dimecres, 3 de gener del 2007

Canvi climàtic "avant la lettre"

La civilització dels Maies i la dinastia xinesa Tang van desparèixer a conseqüència d'un canvi climàtic que va afectar els montzons entre els anys 700 i 900 de la nostra era, quan les emissions humanes de CO2 eren pràcticament inexistents i Bush encara no governava, segons un estudi que publica la revista Nature.


PARIS (AFP) - Le déclin de la dynastie Tang, l'une des plus importantes de l'histoire de la Chine, tout comme celui de la civilisation classique maya, en Amérique centrale, pourraient résider dans des changements dans les moussons en Asie, selon les auteurs d'une étude publiée dans la revue Nature de jeudi.

En effet, soulignent les auteurs de cette étude internationale qui ont travaillé sous la direction de Gerald Haug, du Centre de recherches sur la Terre (GeoforschungsZentrum) à Potsdam (Allemagne), l'écroulement de ces deux grandes cultures coïncide avec des modifications de ce cycle climatique, survenu entre l'an 700 et l'an 900 de notre ère.

La sécheresse provoquée par ces bouleversements dans le régime des pluies, avec des baisses catastrophiques de récoltes et un appauvrissement quasi général, pourraient expliquer les tensions profondes qui ont abouti à l'effondrement des sociétés en place.

ADDENDA.- Fa 4200 anys un canvi climàtic va arruinar les grans civilitzacions humanes
L'amic Toni A. m'envia aquesta referència publicada per la BBC el juliol del 2001:
Bar-Matthews encontró un registro natural y único de los cambios climáticos del pasado en la forma de las estalagmitas y estalactitas de una caverna cerca a Tel Aviv.
Lo que estas formaciones geológicas mostraban era una repentina y dramática caída del 20% en las precipitaciones, el más grande evento climático en 50 siglos. ¿El año? 2200 antes de Cristo.
(...)
El geólogo Gerard Bond trabaja en el observatorio terrestre de Lamont-Doherty, en la universidad de Columbia, EE.UU.
Una de sus investigaciones es buscar evidencia de cambios climáticos en los icebergs de Islandia. Cuando estos icebergs se derriten -en su viajes hacia al sur- dejan fragmentos de lava volcánica en el fondo del océano.
La distancia que alcanzan a viajar los icebergs antes de derretirse informa de cuán frió era el clima. Fango del fondo del mar le mostró a Gerard Bond que períodos de extrema frialdad (pequeñas edades de hielo) se presentaban en Europa cada 1500 años y tenían una duración aproximada de 200 años.
Una de estas "mini edades" de hielo ocurrió en el año 2200 antes de nuestra era.
Peter deMenocal, colega de Bond, revisó registros climáticos de la misma época en el resto del mundo. Desde evidencias en el polen hasta en la arena, la historia era la misma: un dramático cambio climático había ocurrido en ese tiempo desde Indonesia hasta el Mediterráneo, de Groenlandia al Norte de América.
Otros científicos estaban confirmado todo lo que Fekri Hassan creía: que hace 4200 años un cambio climático severo provocó miseria humana generalizada. Miseria de la que sólo ahora empezamos a saber.