dilluns, 7 de febrer del 2011

Pel papanates d'Assange, Suècia és una república bananera

Reuters.- El abogado de Assange, Geoffrey Robertson, ha argumentado hoy ante un tribunal de Londres que su cliente no podría tener un juicio justo en Suecia porque los procesos por violación normalmente suelen celebrarse a puerta cerrada.

"Uno no puede tener un juicio justo cuando la prensa y el público son excluidos del tribunal (...) existe un riesgo real de una violación flagrante de sus derechos", señaló el letrado al inicio del primero de los dos días que durará la vista sobre su extradición. Las autoridades suecas han confirmado que el país este tipo de procesos se celebran a puerta cerrada.

En su argumentario de 74 páginas remitido al tribunal, los abogados de Assange subrayan que existe el riesgo de que si fuera extraditado a Suecia, Estados Unidos podría a su vez pedir su extradición o entrega ilegal a este país, donde podría ser retenido en la base de Guantánamo, en Cuba, donde se lleva a miembros de Al Qaeda y los talibán, entre otros.

Asimismo, los abogados advierten de que si fuera extraditado a Estados Unidos existe el riesgo de que "fuera sometido a la pena de muerte" de ser acusado de espionaje por publicar los cables diplomáticos.

La fiscal, Clare Montgomery, ha señalado por su parte que no hay pruebas de que Assange corra el peligro de ser extraditado a Estados Unidos y, si esto ocurriera, Reino Unido tendría que dar primero su consentimiento.

Asimismo, Montgomery ha desestimado los argumentos de la defensa de que los fiscales suecos estaban abusando del proceso de la orden de arresto europea porque sólo quieren interrogar a Assange y no han decidido aún si juzgarle. "El procedimiento en Suecia requiere el interrogatorio antes de que un proceso formal de imputación pueda tener lugar", ha subrayado.