“Los inmigrantes que no son de nuestros valores, de nuestras creencias, de nuestras propensiones a actuar, los que no son casi como nosotros tienen que serlo, para ser ciudadanos. Porque si no, serán simple mano de obra”.
“Estoy por la absoluta asimilación". El criterio es la “asimilación del demos” o valores democráticos y liberales de la sociedad occidental. “El que no es de nuestra cultura democrática, tiene que serlo, y si no, puerta. Coman lo que coman, follen lo que follen, cada cual con sus coranes, sus talmudes, sus biblias, pero tienen que vivir con nuestros valores, ser ciudadanos, para vivir aquí”.
Azurmendi critica la doctrina económica que ofrece la inmigración como solución a la crisis de natalidad de las sociedades desarrolladas. “La solución a la demografía no la van a dar los inmigrantes”, anuncia. “Los inmigrantes sólo dan la solución a los trabajos que no queremos hacer, pero no a nuestra grave crisis de natalidad”. Y apunta lo que llama “la paradoja de la inmigración”: “Creemos que van a solucionar nuestro grave problema demográfico, pero no es así. Si tienen tantos hijos como en sus países, entonces no se asimilarán, y si se asimilan, entonces no resolverán nuestro problema demográfico”, comenta.
(Josep Pla)
divendres, 13 de juliol del 2007
Immigrants: o assimilació del "demos" o porta!
L'antropòleg i professor de la Universitat del País Basc, Mikel Azurmendi, ho té clar: