Si els defensors de l’escalfament global per causes humanes tenen raó, un descens no puntual de les temperatures mitges del planeta no seria possible sense haver suprimit prèviament la seva causa: la generació humana de CO2. Com que això no ha passat, el descens de temperatures a l’hemisferi sud hauria d’obeïr a altres raons.
L’any 2001, l’investigador Robert Essenhigh va predir que en pocs anys -10 o 20- la temperatura mitja del planeta començaria a refredar-se per causes naturals i que podriem entrar en una nova era glacial.
Para Essenhigh, cuando las temperaturas aumentan, el equilibrio del CO2 en el agua cambia, liberándose más dióxido de carbono a la atmósfera. Este aumento sería, pues, el resultado, no la causa. En este sentido, el actual incremento global de las temperaturas respondería a una fase del ciclo natural de calentamiento y enfriamiento.
Observando las temperaturas que ha experimentado la Tierra durante el último millón de años, se aprecia una suave oscilación, con un aumento medio gradual, y esto ha ocurrido mucho antes de que el Hombre tuviera ninguna influencia en el envío de CO2 a la atmósfera. Así, las temperaturas globales habrían aumentando menos de un grado como media durante el último millón de años, mientras que la amplitud de la oscilación ha crecido desde los 5 grados a los actuales 10 grados (en los últimos 100.000 años).
Essenhigh considera que nos encontramos cerca del pico del actual ciclo que empezamos hace unos 25.000 años y que dentro de 10 ó 20 años la Tierra podría reiniciar un enfriamiento que nos lleve a una nueva era glacial.
El ciclo de 100.000 años tendría su origen en el océano Artico, que actúa como un gigantesco regulador de temperatura. Cuando este mar se encuentra congelado, como es el caso de ahora, se evita la evaporación de agua que de otro modo volvería a caer en forma de nieve. Cuando hay menos nieve para recargar el polo ártico, éste empieza a disminuir de tamaño. Esto debería causar un calentamiento de la Tierra, hasta que vuelva a haber suficiente agua evaporándose para restaurar la producción de nieve y reiniciar el ciclo. Cuando el hielo ártico se empiece a expandir, la temperatura global bajará y la Tierra se dirigirá hacia una nueva era glacial.
La veritat és que no sabem com evolucionarà el clima, però els que som escèptics farem bé de tenir sempre a mà un bon abric. No fós cas que tot esperant la calor [la setmana que ve asseguren que tindrem per fi calor africana]se’ns congeli la quincalla.
ADDENDA.- El nou secretari general de l'ONU ja comença a parlar de donar un "enfoc totalment nou" al debat sobre el canvi climàtic i aconseguir un consens [però no n'hi havia ja de consens?] sobre el tema.
El debate internacional sobre el clima necesita "un enfoque totalmente nuevo", según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Se ha perdido mucho tiempo discutiendo sobre "responsabilidades históricas", remarcó el funcionario, quien llamó tanto a naciones industrializadas como a países en desarrollo a centrarse en limitar futuras emisiones de gases de efecto invernadero.
Ban Ki-moon aseguró que auspiciará una cumbre para ayudar a que se logre un plan global de consenso para combatir el cambio climático.