dilluns, 28 d’abril del 2008

Qui no corre, vola!

Ara, tots s'apunten contra els biocarburants. Reconeixen que alguns governs han actuat com aprenents de bruixot i que s'ha de fer marxa enrera. Jorge Valín resumeix l'estat del "mea culpa" general.

El World Food Program (WFP) de Naciones Unidas dijo que "estamos quemando la comida en nuestros automóviles". El principal causante, las subvenciones.

El Banco Mundial ha dicho que están provocando una crisis alimentaria.

La Santa Sede ha afirmado que: "[los biocombustibles son] hoy como la causa primaria de un aumento de los precios sin precedentes respecto a la década pasada, así como de un rápido cambio en el uso de terrenos agrícolas sometidos a cultivos intensivos que les empobrecen".

The Lancet, en su editorial comenta que la producción extensiva de biocombustibles es una de las principales causas del encarecimiento de los cereales. El volumen de "maíz" consumido actualmente por los vehículos en EEUU "cubriría las necesidades de importación de 82 países" en los que falta comida.

EL FMI apunta sobre el combustible ecológico que "un verdadero problema moral". Responsable último de las revueltas de Haití y Bangladesh.

El Royal United Services Institute (RUSI), ya se adelanta y nos dice que podría "provocar de guerras" en el futuro.

La OCDE pide suprimir los subsidios a los biocombustibles.
També demanaran responsabilitats polítiques?