Sala i Martin ho exlica prou clar:
algunos políticos del Partido Popular –teledirigidos desde Argentina por don José María Aznar- intentan boicotear la fusión con Endesa. El argumento, peregrino donde los haya, es que detrás de Gas Natural se esconde el tripartito catalán y que hay que evitar que un sector estratégico como el de la energía caiga en manos de los nacionalistas. Además de hacer gala de una alarmante miopía económica y de una visión gallinácea del asunto, el comportamiento de esos señores es insultante a tres niveles.Però per a ser del tot justa, aquesta crítica s'hauria de fer extensiva també a alguns sectors del tripartit, que en boca del conseller Joaquim Nadal van qualificar de "represàlia política" per l'OPA de Gas Natural la possible supressió d'alguns vols internacionals d'Ibèria a l'aeroport del Prat.
Como catalán, me ofende que políticos ultranacionalistas españoles sugieran la posibilidad de que empresas catalanas no puedan comprar empresas del resto del estado. ¿O es que en su visión de España hay ciudadanos de primera y de segunda?
Como liberal, me avergüenza que se autoproclamen liberales cuando son unos intervencionistas. Los auténticos liberales abogan por la mínima inferencia del estado en la economía las 24 horas del día y no cambian de opinión cuando resulta que la libertad de mercado tiene consecuencias que no se ajustan a sus prejuicios. Los auténticos liberales no dicen que, cuando Caja Madrid (accionista de referencia de Endesa) compra acciones de ésta, se trata una “sabia operación comercial” pero que cuando es La Caixa (referente de Gas Natural) quien compra, entonces se trata de una “inaceptable maquinación de los separatistas catalanes”. Por cierto, hablando de intervencionismos: a diferencia del presidente de Caja Madrid, don Miguel Blesa –otro de esos amigos de Anzar que fueron promocionados mágicamente cuando el PP llegó al poder- el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, nunca fue compañero de oposiciones de Pasqual Maragall.
Y finalmente, como ciudadano del mundo, me repugna que algunos políticos promuevan sistemáticamente el odio entre comunidades con finalidades políticas miserables: lo hicieron los nazis en Alemania con los judíos, lo hacen los fundamentalistas musulmanes con los “infieles”... y lo están haciendo esos líderes extremistas del PP con los catalanes.
Davant d'aquestes impulsives declaracions, la pregunta es inevitable: si Ibèria pot actuar per motivacions polítiques, segons el portaveu del tripartit, aleshores per què no ho pot fer també Gas Natural?
ADDENDA.- Text íntegre del discurs de Mariano Rajoy al Cercle Financer de "la Caixa".