Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 17 de gener de 2006

Merkel deixa clar a Putin que no és Schröder



Com que no s'ha aprofondit gaire en els mitjans sobre els resultats de la visita de Merkel a Rússia (tota l'atenció l'ha acaparada Putin per les seves declaracions respecte a la crisi de l'Iran), us recomano el resum i els comentaris que fa Marta Salazar des d'Alemanya:
Después de la visita de ayer está muy claro: la relación entre Alemania y Rusia cambió desde una "amistad" incondicional que hacía mirar a Putin como un "demócrata a toda prueba" (Schröder) hacia una partnership estratégica, con lo que esto significa de necesariedad y de involuntariedad, pues una relación estratégica es algo que tiene que ser; pero que carece de espontaneidad y de la voluntad y de la felicidad que lleva consigo la amistad.

Pese a que Putin habló de continuidad... el discurso de la Merkel es totalmente distinto, habla de que hay que construir (ausbauen) una relación entre Alemania y Rusia. Por supuesto que hay continuidad en el sentido que no hay ruptura; pero no hay continuidad en lo tocante al contenido de las relaciones.

La canciller habló de un "diálogo abierto", esto es, traduciendo el sentido de este término desde el alemán, de un diálogo sincero con Putin. ¡Y agregó que continuará este diálogo sincero! Lo que significa que a Putin le esperan más conversaciones acerca de los temas que él quisiera evitar. De partida, la canciller dijo que era la primera reunión entre ambos, insinuando que vendrán muchas más.

Asimismo, Merkel aclaró que si la reunión con el Pdte. ruso duró tanto tiempo (tres hrs. o más) fue precisamente por los problemas sin resolver, por ejm. el de Chechenia. Sobre este país reconoció que ambos, ella y Putin, "no son de la misma opinión". Otro tema conflictivo que hay que resolver es el de las repúblicas del Cáucaso, a las que me referiré más adelante. Y el tercer tema conflictivo fue el de la criticada ley de organizaciones no-gubernamentales.