La notícia l'he trobada a la web de Ràdio Praga i diu així:
La modelo Helena Houdová y su amiga Mariana Kroftová fueron retenidas por once horas sin tener posibilidad de comunicarse con la embajada checa en La Habana.
Las checas tomaban fotografías a niños en un barrio pobre de la capital cubana, según narraran posteriormente y vía telefónica al diario Mladá Fronta Dnes.
Además de modelo, Houdová trabaja en proyectos para recaudar fondos para ayudar a niños pobres o con problemas de salud. "Precisamente para un proyecto similar de ayuda quería tomar fotos de niños pobres en Cuba", dijo la modelo.
La actividad de las turistas checas no gustó a la Seguridad del Estado de Cuba. Un agente no uniformado las detuvo, junto a sus acompañantes cubanos, y las condujo a la Estación de Policía, donde les decomisaron el material fotográfico.
"Nos gritaron y hasta nos dijeron que éramos terroristas" relató Houdová, al tiempo que agregó que tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a no participar en ninguna actividad "contrarrevolucionaria".
Las autoridades cubanas prohibieron a las turistas checas salir de La Habana, no podrán moverse de la capital, donde tendrán que esperar hasta el domingo cuando parte el avión rumbo a Europa.