Avui, amb massa retard, Washington i Londres han donat ple suport al primer ministre danès. Bush i Blair han parlat per telèfon a Rasmussen, el seu aliat a la guerra de l'Iraq, rectificant l'excés de prudència inicial. Fins i tot, Chirac no ha volgut ser menys.
En canvi, les institucions europees s'han enfonsat una mica més en la vergonya. Avui, el president de l'Eurocambra, Josep Borrell, ha dit que la llibertat d'expressió "s'ha d'exercir amb responsabilitat" i amb consicència "del món en que vivim" per evitar que passin coses com les provocades per la publicació de les caricatures de Mahoma. Caricatures que Borrell considera "ofensives".
Bruselas, 7 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, dijo hoy que la libertad de expresión "debe ejercerse con responsabilidad" para evitar situaciones como la relacionada con las caricaturas de Mahoma publicadas en Dinamarca, y sostuvo que la prioridad ahora es prevenir la violencia. "Si queremos evitar el choque de civilizaciones, hay que hacer lo posible para ello", afirmó Borrell, en una rueda de prensa. El presidente de la Eurocámara señaló que "la libertad de expresión es un valor que debe ser defendido, pero también ejercido con responsabilidad" y con consciencia del "mundo en que vivimos". "Hay que reconocer que buena parte de los creyentes musulmanes se han podido sentir agraviados" por las caricaturas del profeta, agregó Borrell, que las tildó de "ofensivas".
Borrell, que preside actualmente la Asamblea Paritaria Euromediterránea (APEM), suscribió ayer lunes un comunicado conjunto de la Mesa de este órgano, en el que se "deplora profundamente la ofensa a los sentimientos religiosos de la comunidad musulmana", al tiempo que se condena "el recurso a la violencia contra las representaciones diplomáticas europeas". El presidente de la Eurocámara explicó hoy que éste enunciado fue fruto del "consenso" entre el Parlamento Europeo y los representantes de los parlamentos de Túnez, Egipto, Italia y Grecia, que integran la Mesa de la APEM. A preguntas de los periodistas, consideró que las denuncias que históricamente ha hecho el Parlamento Europeo sobre el déficit en materia de libertad de expresión y prensa en países como Túnez, no impiden ahora a la institución tener una posición crítica con la publicación de las caricaturas de Mahoma. "Hay países musulmanes que tienen límites a la libertad de expresión, pero no creo que eso justifique cualquier comportamiento" en Europa, explicó.