Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 30 d’octubre de 2006

Les fotos de les calaveres de l'Afganistan

Marta Salazar publica en el seu blog diverses fotos de la profanació d'esquelets humans per soldats alemanys a l'Afganistan, així com una reflexió personal.
Se hace ver que frecuentemente se critica a otros países por el mal comportamiento de sus soldados (generalmente los Estados Unidos y Gran Bretaña), debido a que, por no tener servicio militar obligatorio, sus fuerzas armadas no estarían compenetradas con y en la sociedad, sus soldados no serían "ciudadanos en uniforme" (la consigna de las fuerzas armadas alemanas) y se comportarían erróneamente.

Sin embargo, vemos hoy que los soldados alemanes, los "ciudadanos en uniforme" también son capaces de cometer estos errores que tanto se critican -desde un plano de superioridad moral (que, por otra parte, no es tal)- cuando los cometen otros.

Esto hace caer uno de los argumentos decisivos para mantener el servicio militar obligatorio.

Algunos hacen ver la necesidad de "formar a los soldados"; pero yo mo pregunto. ¿Se puede sustituir la educación que conduce a distinguir entre el bien y el mal y me hace escoger el bien, con un par de cursos sobre...? Sobre no sé me ocurre qué.

¿Se puede sustituir lo que no han aprendido en sus casas con un par de cursos sobre ética? ¿Qué ética sería en un ambiente relativista? ¿Si no lo han aprendido de pequeños en sus familias? Aunque sea en familias patchwork, este no es el problema principal, los "errores" (en realidad horrores) también los comenten quienes vienen de "familias aparentemente bien constituidas".

¿No es esto que ha ocurrido, la consecuencia más lógica y normal de décadas de relativismo en la enseñanza?