Los demócratas se han aferrado a Afganistán, que ha pasado a ser un alimento de primera necesidad para los tres favoritos a hacerse con la candidatura del partido para las presidenciales de 2008: Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards. También hablan sin parar de Afganistán el rival de Bush en las elecciones de 2004, John Kerry, y el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean. "No tenemos tropas suficientes en Afganistán. Ahí es donde verdaderamente se está librando la guerra contra el terror", ha declarado este último.
De todos los argumentos esgrimidos para salir de Irak, el menos serio es, precisamente, ése que sostiene que Afganistán es más importante. Y no sólo porque asume que la única superpotencia del mundo, cuyo gasto anual en defensa es superior al gasto combinado de los demás países del planeta, es incapaz de combatir a un tiempo en Irak y en Afganistán, sino porque da por sentado que Afganistán es más relevante, estratégicamente hablando, que Irak.
Bien, hagamos un pequeño experimento. Trate de dar con un observador completamente neutral –un marciano, pongamos por caso– y cuéntele que EEUU está combatiendo contra el radicalismo islámico en un par de guerras. Una de ellas se libra en Afganistán, un lugar dejado de la mano de Dios, sin recursos naturales ni infraestructura industrial o tecnológica; la otra tiene lugar en Irak, uno de los tres grandes Estados árabes, riquísimo en petróleo, con una población bien formada y una avanzada infraestructura tecnológica y militar que, a pesar de la decadencia que experimentó en los últimos años de la tiranía sadamita, podría volver a rendir a gran altura en caso de que cayese en las manos adecuadas (o sea, en las menos recomendables). Dígale también que los gobernantes iraquíes, por la situación estratégica de su país, podrían ejercer una influencia extraordinaria en toda la región del Golfo Pérsico, es decir, en lugares como Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos.
Y ahora hágale la pregunta del millón al marciano de marras: ¿cuál es la guerra más importante?
Al Qaeda ha respondido unas cuantas veces. Osama ben Laden, cuya presencia en Afganistán (o en alguna cueva de la frontera afgano-paquistaní) es lo que presumiblemente hace de este país el frente principal de la guerra contra el terror, ha sido bastante explícito al respecto: "La más importante cuestión para el mundo entero es esta Tercera Guerra Mundial que se está desarrollando en Irak". Por su parte, el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri, ha afirmado que la de Irak es "la mayor de las batallas libradas por el islam en esta época".
(Josep Pla)
Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst
Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.
dimarts, 3 d’abril del 2007
La incoherència dels demòcrates
Un article de Charles Krauthammer que cal llegir: