Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 24 de setembre de 2007

Juristes de reconegut prestigi

El vocal independentista del CGPJ, Alfons López Tena, va ser sancionat l'any 2002 amb una multa de 3.000 euros i la inhabilitació per ser elegit membre dels òrgans de representació dels notaris per "irregularitats greus", segons revela avui Libertad Digital. López Tena s’afegeix així a la llista d’encerts de CiU, que com tothom recordarà també es va marcar el tanto d’haver col•locat el prevaricador jutge Estevill en una de les poltrones del CGPJ i d'haver triat com a defensor de Jordi Pujol en el cas Banca Catalana l'advocat Piqué Vidal, condemnat també en el cas Estevill.

Su desempeño como notario de Barcelona fue objeto de un expediente disciplinario en 2001, que culminó al año siguiente con una sanción y traslado a la Fiscalía por "infracción muy grave".

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), a la que ha tenido acceso Libertad Digital, dio por probadas una serie de irregularidades en la práctica profesional, durante los años 1993 a 1999, en que López Tena pidió excedencia al ser nombrado vocal del CGPJ.

López Tena incumplió flagrantemente normas del Protocolo General de los notarios tan graves como la falta de firma en documentos autorizados y en notas y diligencias; "numerosas escrituras" contenían, además, espacios en blanco, "en aspectos esenciales, como el precio de la compraventa, el valor de una finca, la hora del testamento o el espacio destinado a la numeración de los folios de la matriz"; "en ocasiones no está incorporada en la matriz la documentación que se dice estarlo" y se detectaron "tres actas de depósito que no figuran como tales en el inventario", según la denuncia que dio origen al expediente, presentada por el sucesor de López Tena en el Protocolo General legado por éste al iniciar su periodo de excedencia.

El expediente disciplinario se abrió el 4 de octubre de 2001 y concluyó un año después con una resolución sancionadora, a propuesta del instructor.

La DGRN determinó que los hechos investigados y probados constituyen una "infracción muy grave", ya que "se autorizan documentos con infracción de las normas y reglas esenciales de la autorización de los mismos y grave perjuicio para los interesados, pues la falta de fecha del instrumento y la falta de firma del Notario impiden que haya un instrumento público plenamente eficaz".

La DGRN estableció una sanción de 3.000 euros y la inhabilitación de López Tena para ser elegido miembro de los órganos de representación y decisión de los notarios. También se trasladó el expediente a la Fiscalía por si hubiese fundamento para iniciar una actuación penal.