Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 30 de setembre del 2008

Manuel Castells considera a Obama el Gorbachov dels EUA

Per què?:
El sociólogo y especialista en sociedad de la información Manuel Castells ha considerado que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Barack Obama es el "Mijail Gorbachov de los Estados Unidos" ya que, en el actual contexto macroeconómico y geoestratégico, tiene como política "asumir el fin del imperio" a nivel militar.

"Cuando digo que su política es acabar con el imperio, significa acabar con el unilateralismo" y "no utilizar el superpoder militar para poner orden en el mundo", sino "ser mucho más selectivo, trabajar con los demás" y abogar por respuestas multilaterales para conseguir la paz en determinadas zonas del planeta, dijo Castells. Así, Estados Unidos podría destinar más recursos a "ocuparse de América", puesto que el país está en una situación económica "desastrosa".

Obama es el "reconocimiento de que (Estados Unidos) no puede seguir con el imperio militarmente y solucionar los problemas de salud, educación, infraestructuras", aseguró el sociólogo. Por ello, a su juicio, Obama es una figura parecida a Gorbachov, impulsor de la Perestroika y de reformas estructurales en el seno de la URSS a lo largo de los años 80, con la finalidad de procurar su modernización.