Schutz. Nosotros no quisimos esta guerra. Nos vimos obligados a ella. Hamás lanzó más de 8.000 cohetes contra el sur de Israel. ¿Qué país aceptaría que su población estuviera sometida a este acoso diario? La campaña no era contra los palestinos, sino contra Hamás.ADDENDA.- Israel ha fet pùbliques unes fotografies aèries que mostren les ubicacions militars de Hamàs al bell mig de zones urbanes densament poblades. Llançadores de coets al costat d'escoles, mesquites i hospitals, així com dipòsits d'armes i explosius en habitatges civils.
Odé. No fue una respuesta a los cohetes, sino un castigo colectivo, una excusa ante la proximidad de las elecciones. Provocaron más de 1.300 muertos y 5.350 heridos, un tercio niños. Emplearon armas prohibidas.
Schutz. Eso es pura teoría de la conspiración. ¿Qué significa que la respuesta no es proporcionada? ¿Quieren que ataquemos durante ocho años, como ellos? En toda guerra hay bajas civiles. La OTAN ha causado muchas más en Yugoslavia o Afganistán. Hamás es cínica y utiliza como escudo a la población civil. Los palestinos deben asumir la responsabilidad de haber elegido con sus votos a una banda terrorista. Eso tiene consecuencias.
Odé. Las fotos de los niños de Gaza no son propaganda. Hamás es el fruto de la agresión contra los palestinos. La mano tendida a Israel no ha tenido más respuesta que los asentamientos y el muro de la vergüenza. La culpa de la radicalización es de la absurda política israelí.
Schutz. La valla no la levantamos por gusto. Sólo en marzo de 2002 murieron casi 200 israelíes en atentados suicidas. España tiene una valla en Ceuta y Melilla para evitar que entren inmigrantes sin trabajo. Nosotros, para salvar vidas. [...] Admito que no somos perfectos. Pero hay que ver el odio visceral de algunos medios de comunicación [españoles]. Manifestarse en defensa de valores humanos es noble, pero no vi manifestaciones por Darfur, Congo o Ruanda. Si sólo se sale a la calle cuando Israel está involucrado, el motivo no es humanitario.
Odé. La diplomacia española ha sido muy activa, su opinión goza de peso y respeto. Los españoles han visto por televisión como bombardeaban escuelas de la UNRWA [la misión de la ONU para los refugiados palestinos], hospitales o almacenes de comida. Y se han movilizado.
Schutz. Sorprendentemente, comparto casi todo lo que ha dicho mi colega palestino sobre el Gobierno [español], que ha sabido conducirse de forma equilibrada dentro del consenso de la UE [...] Todo el fuego del Ejército israelí se ha dirigido contra objetivos de Hamás o lugares desde donde ha sido atacado. No debe sorprender que se le atacara desde la UNRWA. Ya ocurrió en el pasado. La UNRWA no es una institución ingenua. Un jefe de Hamás está a sueldo suyo y por sus escuelas han pasado muchos terroristas suicidas.
Odé. Ha sido un crimen contra la humanidad que debe ser juzgado. Lo dice el relator especial de la ONU, Richard Falk, que es judío y estadounidense. Israel no puede estar por encima del derecho internacional.
Schutz. El profesor Falk fue elegido por tener esas posiciones. Eso prueba que en algunas agencias de la ONU no hay neutralidad. Es como si, para informar sobre el País Vasco, se nombrara a un etarra. [...] La comunidad internacional aceptó como normal el lanzamiento de cohetes contra Israel. La operación militar ha puesto fin a esta situación. Este cuento, amigos y amigas, está acabado. Ninguna agresión quedará sin respuesta. Las reglas del juego han cambiado. Es bueno que el Gobierno y la opinión pública lo sepan.
Estrelles blanques en cercles vermells, llançadores de coets i/o morters.
Línies vermelles, edificis civils.
Línies vermelles, instal·lacions de Hamàs.
Triangles vermells, bunkers.
Triangles grocs, amagatalls.
Triangles blaus, paranys explosius.
Triangles grisos, túnels.
Triangles liles, obstacles.
Nou mapa sobre l'abast dels coets de Hamàs, la densitat de població afectada i el temps necessari per protegir-se.
Aquest nou mapa mostra l'abast dels coets de Hamàs, el nombre d'habitants de les poblacions afectades i el temps que disposen per anar als refugis cada vegada que sóna l'alarma. Els que viuen a 10 km de la frontera disposesn de 15 segons per protegir-se; els que viuen a 20 km, 30 segons; els que viuen 30 km, 45 segons i a 40 km, un minut. Gairebé un milió de persones, la sèptima part de la població d'Israel, viu amb aquesta amenaça diària des de fa tres anys.