Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dissabte, 7 de febrer del 2009

Pel·lícules espanyoles? ni regalades!

La gala dels últims Goya va tornar a servir per culpar els altres dels problemes del cinema espanyol. I la culpa, com no podia ser d'una altra manera, va recaure, una vegada més, en les descàrregues de pel·lícules per internet. Mirem, però, si això és cert.
En primer lugar, miremos los datos de taquilla del cine español. El año pasado, 13,6 millones de espectadores apostaron en algún momento por una película española. Y eso significa que salieron de casa, fueron al cine y pagaron su entrada. Pero este gesto atrajo a 82,5 millones de espectadores en el caso de las películas extranjeras. Un dato paupérrimo para el cine español si lo comparamos con la taquilla del año 2001, un año en el que hasta 26 millones de personas se acercaron a los cines para apostar por lo español. Precisamente ese año, se estrenaron películas como Torrente 2, de Santiago Segura o Los Otros, de Alejandro Amenábar, hitos invencibles (gustos aparte). Así que, primera conclusión, el cine español no triunfa ahora en taquilla.

Ahora estudiemos el dato de las descargas de Internet. Esas que son tan difíciles de medir y cuantificar. Pero aquí nos encontramos con la ayuda del responsable de
Hispashare, un popular sitio de enlaces a descargas de películas a través de eMule. En declaraciones a Soitu, afirma que del Top 100 de películas más descargadas en el 2008, sólo cinco pertenecen a la industria del cine español. En concreto, de un total de 22 millones de descargas que se efectúan a través de esta web, sólo 200.000 son de películas españolas, lo que representaría una mísera porción del 0,9% del total de este polémico pastel. Así que, segunda conclusión, los internautas españoles no quieren el cine español ni regalado.

Gràcies, Toni.