Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 16 de juliol del 2009

"La civilització occidental ha alliberat l'ésser humà"

En una entrevista publicada el passat 23 d'abril en el diari saudita 'Okaz, el pensador reformista Ibrahim Al-Buleihi va expressar la seva admiració per la civilització occidental. L'entrevista va ser publicada el mateix dia en el portal Elaph. Al-Buleihi crida els àrabs a reconèixer la grandesa de la civilització occidental, i admetre les deficiències de la seva pròpia cultura. Declara que aquesta autocrítica és una precondició per a qualsevol canvi per a millor. Ibrahim Al-Buleihi és membre del Consell del Shura Saudita.

'Okaz: "Comienzo con el tema crucial que distingue su pensamiento y que sus oponentes siempre hacen traer a colación contra usted - a saber, el que usted este totalmente deslumbrado por Occidente, mientras pone por el suelo totalmente al pensamiento árabe. En realidad, éste es el rasgo más extraordinario de sus escritos. También existe la extrema auto-flagelación que muchos ven [en sus escritos]. Cual es la causa de esto?"

Buleihi: "Mi actitud hacia la civilización occidental es una actitud basada en hechos obvios y grandes logros; aquí hay una realidad llena de cosas maravillosas y asombrosas. [Reconocer] esto no significa que estoy ciegamente fascinado. Es lo opuesto a la actitud de aquéllos que niegan e ignoran las brillantes luces de la civilización occidental. Sólo echen una mirada alrededor… y notarán que todo lo hermoso en nuestra vida ha sido producido por la civilización occidental: incluso la pluma que usted tiene en su mano, el instrumento de grabación delante de usted, la luz en este cuarto y el diario en el que usted trabaja e innumerables conveniencias, que son como milagros para las civilizaciones antiguas.… Si no fuera por los logros de Occidente, nuestras vidas habrían sido estériles. Yo sólo observo objetivamente y valoro justamente lo que veo y expreso honestamente. Alguien que no admire una gran belleza es una persona que le falta sensibilidad, gusto y observación. La civilización occidental ha alcanzado el pináculo de la ciencia y la tecnología. Ha logrado el conocimiento, las habilidades y los nuevos descubrimientos, como ninguna civilización anterior antes que esta. Los logros de la civilización occidental cubren todas las áreas de la vida: los métodos de organización, de política, ética, economía y derechos humanos. Es nuestra obligación reconocer su asombrosa excelencia. De hecho, ésta es una civilización que merece admiración. … El horrible atraso en la cual algunas naciones viven es el resultado inevitable de su negativa a aceptar esta [abundancia de ideas y visiones occidentales] mientras se refugian en el rechazo y la arrogancia".

'Okaz: "Señor, usted puede admirar esta civilización tanto como quiera, pero no a expensas de otros, en especial nuestra propia civilización".

Buleihi: "Mi admiración por Occidente no es a expensas de otros; más bien, es una invitación a aquéllos otros a reconocer sus ilusiones e ir más allá de su inferioridad y se liberen del atraso. [Aquéllos otros] deberían admitir sus limitaciones, y hacer un esfuerzo por superarlos; deberían dejar de negar la verdad y cerrar sus ojos a la multitud de logros maravillosos. Deberían ser justos hacia esas naciones que lograron la prosperidad para si mismos pero no lo monopolizaron y en cambio le permitieron al mundo entero compartir los resultados de este progreso, para que otras naciones del mundo entero disfruten ahora estos logros. Además, la civilización occidental le ha dado al mundo el conocimiento y las habilidades que hicieron posible para ellas, las naciones no-occidentales, competir con esta en producción y compartir mercados con esta. Criticar las propias deficiencias de uno es una condición previa en auto-inducirse a cambiar para mejor. Recíprocamente, el glorificar el retrogrado ego apático es establecer y fortificar el atraso, fortalecer los grilletes de la apatía, y erradicar las capacidades de excelencia. El atraso es una realidad vergonzosa, del cual deberíamos resentirnos y del cual debemos auto-liberarnos".

La civilización occidental es la única civilización que liberó al hombre de sus ilusiones y de su grilletes; reconoció su individualidad y proporcionó con las capacidades y oportunidades de auto-cultivarlas y realizar sus aspiraciones"

'Okaz: "Esto puede ser así, y estoy con usted en esta exigencia pero, señor, resumiría usted para nosotros la razón de su admiración por la cultura occidental, para que podamos tener una base de discusión?"

Buleihi: "No existe razón, hay mil razones, las cuales todas me inducen a admirar a Occidente y enfatizar su absoluta excelencia en todos los asuntos de la vida. La civilización occidental es la única civilización que liberó al hombre de sus ilusiones y cadenas; reconoció su individualidad y le proporcionó con las capacidades y oportunidades para cultivarse a si mismo y realizar sus aspiraciones. [La civilización occidental] humanizó la autoridad política y estableció los mecanismos para garantizar una igualdad y justicia relativa y prevenir la injusticia y aliviar la agresión. Esto no significa que es una civilización sin fallas; de hecho, está llena de deficiencias. Aun así es lo más grande qué el hombre ha logrado a lo largo de la historia. [Antes del advenimiento de la civilización occidental], la humanidad estaba encadenada a los grilletes de la tiranía, la impotencia, la pobreza, la injusticia, la enfermedad y la miseria.

"Es una civilización extraordinaria, y no es una extensión de ninguna civilización antigua, con excepción de la civilización griega, la cual es la fuente de la civilización contemporánea. He terminado un libro sobre este gran salto civilizacional extraordinario, titulado Los Cambios Cualitativos en la Civilización Humana. La civilización occidental es su propio producto y no está en deuda con ninguna civilización anterior salvo la griega… Esta ha reavivado los logros griegos en los campos de la filosofía, ciencia, literatura, política, sociedad, dignidad humana y la veneración de la razón, mientras reconoce sus limitaciones e ilusiones y enfatiza su continua necesidad a la crítica, la revisión y la corrección".

'Okaz: "En sus palabras aquí, usted borra totalmente todos los esfuerzos y creatividad de las civilizaciones anteriores tales como la islámica, declarando que Occidente no le está agradecida a ella".

Buleihi: "De hecho, no lo esta, ni le adeuda a ninguna otra civilización anterior. La civilización occidental tiene su fundación en Grecia en los siglos sexto y quinto; luego se detuvo en la Edad Media, pero reasumió su progreso en los tiempos modernos, cuando sus beneficios han venido a incluir a todas las naciones. Es realmente extraordinario en todo sentido de la palabra - la excelencia, la singularidad y la novedad… esta tiene componentes y cualidades que la distinguen de todas las civilizaciones anteriores y subsiguientes. Es el producto del pensamiento filosófico inventado por los griegos. Los europeos se han basado a si mismos en este tipo de pensamiento, en especial su aspecto crítico, que desarrolló la capacidad de producir un conocimiento objetivo que siempre está abierto a la revisión, corrección y al progreso…"