Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 2 de juny del 2010

La flota vencible

GEES - Grupo de Estudios Estratégicos
Se ha dicho que el bloqueo naval de la Franja de Gaza es ilegal. Falso. El bloqueo es un instrumento reconocido en la práctica internacional y a disposición de cualquier nación. Los Estados Unidos lo emplearon sobre Cuba en 1962 a fin de evitar que llegaran a la isla más componentes de misiles nucleares de la URRS; y el reino Unido lo empleó sobre las Malvinas, llegando a hundir, por virtud del mismo, al acorazado General Belgrano, causando más de 300 bajas. El 2 de mayo de 1982.

También se dice que el bloqueo es injusto e inhumano ya que priva a los palestinos de Gaza de una ayuda humanitaria vital. Pues bien, la carga de la flotilla era inferior, muy inferior, a lo que pasa desde Israel por tierra en menos de una semana. Porque Israel deja pasar ayuda humanitaria siempre que sea bajo su supervisión a fin de certificar que no son materiales a ser usados en la fabricación de cohetes con los que bombardearles. Y, por otro lado, está por ver que el nivel de vida en Gaza sea tan catastrófico como suele pintarse. Los dólares corrieron a mansalva cuando lograron derribar el muro que les bloquea físicamente de Egipto. Es más, hace una semana, se estrenó la primera gran piscina olímpica en la Franja, algo que no todas las ciudades en Israel disfrutan. Eso sí, con estricta separación de sexos, controlada por Hamas y la imposición del burkini monocolor a las mujeres.

Se acusa a Israel de emplear una fuerza desproporcionada, pero ¿cómo se puede seguir diciendo eso cuando se ha visto el desembarco no violento de soldados desde un helicóptero, enfrentándose nada más aterrizar en cubierta a una multitud de bates, barras de metal y cuchillos? Da igual. Un muerto, cualquier muerto palestino vale mucho más que un israelí para la propaganda. Como si nosotros, los occidentales, no hubiéramos nunca recurrido a la fuerza desproporcionada. La cuna de la democracia moderna, Inglaterra, sufrió 60 mil bajas por los raids nazi sobre su suelo, pero junto con América bombardeó Alemania sin compasión, causando 600 mil muertos. Simplemente porque la desproporción es una constante en todas las guerras.

Y he aquí el quid de la cuestión. Que olvidamos que Israel es un país en guerra desde que al día siguiente de su creación por las Naciones Unidas, fue atacado por todos sus vecinos árabes. Y ya lleva 62 años de existencia, defendiéndose, pero sin haber logrado aún que parte de sus vecinos acepten su derecho a existir. Incluido Hamas en Gaza cuya carta fundacional sigue teniendo como fin la desaparición del estado de Israel.