Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 15 de juny del 2010

Moratinos, l'amic dels dictadors

Els EUA i Desmond Tutu demanen que se suspengui el premi UNESCO-Obiang. Pel contrari, al govern espanyol li sembla bé el premi. Tant és així que Moratinos ja ha parlat amb Obiang per dir-li que li dóna suport.

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), David T. Killion, dirigió ayer lunes una carta a la directora general del organismo, Irina Bokova, instándola a que suspenda la concesión del premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, según informó este martes el diario 'The New York Times'.

Killion afirmó en su carta que la suspensión permitiría a los Estados miembros hablar "tranquilamente" sobre este tema "hasta encontrar una solución" que sea acorde con "los valores fundamentales de la UNESCO". La Comisión Ejecutiva de la UNESCO analizará hoy martes en su sede de París la polémica creada por el premio y debatirá sobre la continuidad o la retirada del galardón.

Por su parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen racista del 'apartheid', ha calificado de "terrible" que un organismo como la UNESCO, "faro de esperanza y desarrollo para todo el mundo", se dedique "a mitigar la mala reputación de un dictador".

En un mensaje a los Estados miembros de la UNESCO, difundido por Internet, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo afirma que el régimen de Obiang se ha caracterizado "por la corrupción y el abuso" y advierte de que los fondos destinados al premio "deberían utilizarse en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial".

"El pueblo de Guinea Ecuatorial debería compartir la riqueza generada por el petróleo, pero sigue en la pobreza y la opresión mientras el presidente y sus allegados viven en el lujo y el derroche", prosigue Tutu, quien expresa su apoyo "a las organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones de libertad de prensa, a los profesionales de la salud pública y a reconocidos científicos de África y de otras partes del mundo en su solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial".

 El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana"