Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 14 de juny del 2010

Que Déu ens agafi confessats!

Según el informe McKinsey, a finales de 2008 la deuda acumulada en España tenía las siguientes magnitudes respecto al PIB de aquel año: Deuda Pública, el 47%; deuda de las empresas no financieras, 136%; deuda de las instituciones financieras, 75% y, finalmente, deuda de las familias, 85%. En total, el 343% del PIB. Deuda que a finales de 2009 se colocó ya en torno al 360% de PIB. Por otra parte, la deuda española ha tenido una tasa de crecimiento disparatado: se triplicó en tan solo trece años.

Por todo lo cual España pertenece ya al club de las economías “escogidas”, es decir, las más endeudadas del mundo desarrollado.

No son, pues, ignotos conspiradores los que nos han llevado al borde del precipicio, sino las alegrías que trajeron consigo el euro y unos tipos de interés bajísimos. Alegrías que se vieron aumentadas por la negativa del Gobierno a admitir la crisis, el consiguiente aumento del gasto público y la caída en picado de los ingresos que en 2007 representaban el 41% del PIB y dos años después habían bajado al 33%.

Y ahora, en julio, el Tesoro español tendrá que colocar en el mercado 25.000 millones más de deuda… Que Dios nos coja confesados.


Això no ho diu cap ultralieral, partidari del capitalisme salvatge, sinó el socialista Joaquín Leguina.