Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 19 de juliol de 2010

"Lorca era partidari d'una dictadura militar", va revelar Luis Rosales a Ian Gibson en una entrevista inèdita

Ideal.es:
El documental 'Rosales, así he vivido yo', del realizador Emilio Ruiz Barrachina, contiene una entrevista inédita de Ian Gibson al autor de 'La casa encendida', que revela aspectos como que García Lorca, durante su refugio previo al asesinato en la casa de los Rosales, se manifestó a favor de la llegada de una dictadura militar que pusiera fin a la violencia desatada aquel mes de agosto de 1936. Además, en la conversación Luis Rosales confirma la relación de amistad entre García Lorca y el fundador y dirigente de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

La grabación fue realizada en 1966 durante el primer encuentro entre Rosales e Ian Gibson, una entrevista que coincidió con la aparición en Roma de un artículo de Celaya en el que se relataba la relación entre José Antonio y Federico. Rosales señaló que García Lorca tenía "un pensamiento de derechas" y que durante sus conversaciones nocturnas al regresar del frente, Lorca le manifestó sus deseos para que llegara una dictadura. "No es que él fuera de derechas, tampoco sería eso verdad", pero García Lorca deseaba que acabara la escalada de violencia, según el testimonio de Luis Rosales. Gibson, por su parte, indicó que las declaraciones sobre el supuesto apoyo de Lorca al alzamiento militar se deben a que "Rosales me dio la versión del régimen franquista, porque esa era la que había en 1966, con el dictador en activo".