Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 4 d’octubre de 2010

La llibertat d'expressió s'asseu al banc dels acusats a Holanda

El diputado Geert Wilders, que forma parte del Gobierno holandés junto a democristianos (CDA) y liberales (VVD), dijo al inicio de su juicio por incitar al odio contra los musulmanes que "no retira" ninguna de sus palabras porque son "la verdad".

Wilders solicitó dos minutos de tiempo al inicio del proceso para decir unas palabras, pero aclaró que recurrirá a su derecho a permanecer en silencio durante el resto del juicio. El líder político dijo ante los jueces que su proceso trata de "la libertad de expresión", un derecho por el que afirmó que lucha desde su condición de parlamentario.

"Estoy aquí como sospechoso, como una persona que ha sido elegida por el pueblo, porque he expresado mi opinión y en lo que he dicho he usado mi libertad de expresión, pero no retiro nada de lo que he dicho o se me ha atribuido", declaró el político.

El juicio contra el diputado comenzó en Amsterdam en medio de fuertes medidas de seguridad. El político adelantó a los jueces que durante el proceso será su abogado, Bram Moszkowicz, quien responda a las preguntas de los magistrados.

Wilders se sienta ante el juez por calificar al islam de "régimen totalitario" y comparar el Corán con el libro "Mein Kampf" de Adolf Hitler, declaraciones que los jueces repitieron en la sala del tribunal con la intención de saber si el acusado todavía respalda esas opiniones.

"El islam es un régimen totalitario y una amenaza para la sociedad holandesa", dijo en declaraciones a los medios holandeses Wilders, quien asegura que se trata de "una religión que intenta eliminar a otros" y que "no existe un islam moderado".

Estas afirmaciones, sus comentarios en foros de internet y su exitosa película de 17 minutos "Fitna" que fue difundida a través de internet en 2008, le han supuesto la apertura de un proceso penal en su contra que podría costarle un año de cárcel y una multa de hasta 7.600 euros.

El proceso se extenderá toda la semana y parte de las dos siguientes, lo que retrasará la decisión de los jueces hasta el 4 de noviembre.

El PVV que registró en los comicios de junio un acusado avance (logró 24 escaños de los 150 del Parlamento, frente a los 9 que tenía antes) ha sido clave para hacer posible el acuerdo de Gobierno al que llegaron el CDA y el VVD el pasado miércoles.

Ambas formaciones optaron, tras casi cuatro meses de negociaciones infructuosas, por formar un Gobierno en minoría con el apoyo parlamentario de Wilders, quien ya ha logrado acordar medidas como el endurecimiento de la política de inmigración, con el objetivo de reducir la entrada de inmigrantes en un 50 por ciento