Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 22 de febrer del 2011

Els dogmes de fe d'ICV

Joan B. Culla:
Persuadidos seguramente de estar en posesión de la verdad, reaccionando en todo caso como si sus decisiones de gobierno fuesen dogmas de fe solo revisables o revocables desde el resentimiento y el afán de venganza, los portavoces de ICV-EUiA llevan semanas negando al Gobierno de Artur Mas la legitimidad para ejecutar algunos de los cambios a los que se había comprometido ante el electorado. Al parecer, según la doctrina de Herrera, Miralles y compañía, por encima de la voluntad democrática expresada en las urnas rige un principio axiomático que podríamos resumir así: “todo cuanto nosotros hicimos desde Interior y Medio Ambiente es sagrado, y ¡ay del que se atreva a tocarlo!”.

Por ejemplo, ante la anunciada y previsible derogación del Código de Ética Policial promulgado casi a título póstumo por Joan Saura -previsible, porque concitaba el rechazo de todos los sindicatos y de casi todos los mandos tanto de Mossos como de policías locales de Cataluña-, hemos escuchado un coro de lamentaciones y denuncias por la regresión democrática que ello supone, como si el consejero Felip Puig se propusiera restablecer el modelo policial de los grises franquistas; o como si la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía -que carecen de código ético propio- fuesen por esta razón asimilables a la Gestapo nazi. Pero donde ecosocialistas y comunistas han llevado su síndrome de poseedores de la verdad hasta el paroxismo es en el tema de los 80 kilómetros por hora.

No importa que, pese a sus efectos supuestamente tan benéficos, y tras varios años de vigencia de la zona 80, la contaminación alcanzase estas últimas semanas una punta alarmante; no importa que esa polución sea especialmente alta en Barcelona, donde la velocidad media de circulación es muy inferior a los 80 por hora; no importa descubrir que los cruceros fondeados en el puerto, o los camiones de gasóleo, ensucian mucho más el aire que acelerar 10 o 20 kilómetros; no importa que la disminución de la accidentalidad mortal en el área metropolitana sea un espejismo estadístico roto, cualquier madrugada de domingo, por ese borracho que enfila la autopista en dirección contraria; no importa que muchos conductores burlasen los radares a base de frenazos y acelerones.

Nada de eso importa, porque ¿quién ha dicho que los dogmas deban ser demostrables o razonables? En los dogmas se cree, y punto. Y quien disiente es un hereje, o “una rata”, como calificó el nunca bien ponderado Joan Boada a sus exsocios del PSC y de ERC, que habían tragado con la zona 80 por puro imperativo de la aritmética parlamentaria, y ahora han aplaudido aliviados su supresión.