Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 9 de febrer del 2011

«Els Germans Musulmans van arribar tard a la revolució»

L'arabista egipci Osmar Ashauar,director de l'Institut d'Orient Mitjà de la Universitat d'Exeter, al Regne Unit, afirma sobre Israel: «El Tractat de Pau seguirà vigent perquè el preu de trencar-seria molt alt».
En Occidente muchos temen que los Hermanos Musulmanes sean los grandes ganadores de esta revuelta...

—No se entiende lo que ha pasado en Egipto. La rebelión surgió por las condiciones sociales y económicas, pero con la gran ayuda que le dio la revolución tecnológica, y ha unido como nunca antes a los egipcios. Yo he vivido la mitad de mi vida en Egipto y nunca, ni con el fútbol, he visto al pueblo tan unido. En este momento, con el pueblo en las calles y un virtual vacío de poder, la institución más importante de Egipto no es la Hermandad Musulmana: es el Ejército. Y el Ejército no ha apoyado a Mubarak. Hay un proceso de transición en marcha que debería llevar a la celebración de elecciones libres, aproximadamente en junio.

Muchos dicen que los Hermanos Musulmanes tienen raíces en la sociedad civil egipcia que le permitirían convertirse en el eje que necesita una revuelta espontánea.

—Los Hermanos Musulmanes llegaron tarde a esta revuelta. Al principio no la apoyaron para evitarse problemas y finalmente se sumaron pero la revuelta no se originó con ellos. En este momento tienen representantes en el consejo de El Baradei, pero hasta ahí llega su participación. En una de las manifestaciones en El Cairo abuchearon a un representante de la Hermandad que quiso islamizar la protesta y lo mismo sucedió en Londres. De modo que su popularidad no es la que teme Occidente.