Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 30 de juny de 2011

Restablir la moneda pròpia dins de l'euro

Aquesta és l'aternativa que proposa el professor de finances de Berkeley Willie Fuchs:
Con un panorama de desempleo por encima del 15% para los próximos 5 a 10 años ¿podrán los países de la periferia continuar repagando sus deudas? ¿Tendrán la voluntad o capacidad política de seguirlo haciendo? Es de destacar que el voto de confianza en Grecia no contó con una amplia mayoría. Mientras que en España el Partido Popular que ha ganado las últimas elecciones regionales no lo ha hecho con una campaña basada en la necesidad de afrontar importantes ajustes fiscales.

¿Cuál es la alternativa? Si estos países tuviesen un tipo de cambio fijo pero su propia moneda una devaluación lograría depreciar el tipo de cambio real (e indirectamente los salarios reales) restableciendo la competitividad. Estando dentro del Euro restablecer la moneda propia y dejar que se devalué es más complicado pero ciertamente no imposible. Sin embargo es posible corregir los salarios reales en el corto plazo y sin salirse del Euro.

Article sencer, aquí.