Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 25 d’octubre del 2011

Catalunya, país fabricant d'ignorants i d'encobriment del fracàs escolar

Els alumnes catalans repetiran obligatòriament amb més de quatre suspensos

La Vanguardia:
Los alumnos que lleguen al final de curso con más de cuatro suspensos no podrán ser evaluados por el Claustro de Profesores, que de forma automática obligará a estos estudiantes a repetir curso, en cumplimiento del nuevo proyecto de orden de modificación del Proceso de Evaluación de Secundaria y Bachillerato a los que ha tenido acceso Europa Press.

Hasta este curso, los estudiantes con uno o más suspensos eran evaluados previamente por el Claustro de Profesores, que sin limitación podía hacer la 'vista gorda' a todos los suspensos del estudiante, dejando que pasara de curso con un máximo de dos.

Después de detectar que el 26% de los alumnos de cuarto de Secundaria se gradúan en Catalunya en estas circunstancias, la Conselleria ha limitado a dos las notas que el Clautro puede modificar. De este modo, si un estudiante suspende cuatro el Claustro puede 'salvarle' de dos y pasarle de curso con las otras dos, pero si llega con cinco asignaturas al Claustro ya no podrá ser evaluado, porque solo podría ser 'salvado' de dos materias y no podría pasar de curso con tres.


L'Informe PISA de Catalunya no va incloure 150 alumnes repetidors i immigrants

El País:
El Informe PISA del año 2009 referido a Cataluña no incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO que deberían haberse examinado, con lo que los resultados obtenidos por el sistema educativo catalán no habrían mejorado tanto respecto a 2006 como se estimó en un principio. Así lo ha considerado hoy el catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ferran Ferrer, que ha presentado en rueda de prensa en Barcelona una evaluación de las desigualdades educativas en Cataluña, basándose en el Informe PISA 2009, de la Fundación Bofill.