Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 26 d’octubre del 2011

Qatar admet que va enviar tropes a Líbia per ajudar els rebels

Notimex.- Qatar admitió hoy que envió centenares de soldados a Libia para respaldar a las tropas rebeldes en su lucha contra la fuerzas leales al hoy extinto líder libio Muamar Gadafi, y no sólo para apoyar los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Cientos de soldados de Qatar estuvieron presentes en todas las regiones, aseguraron operaciones de entrenamiento y las transmisiones", reconoció el jefe del Estado Mayor de Qatar, general mayor Hamad bin Ali al-Atiya, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

En declaraciones a la prensa en Doha, al margen de la reunión del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la OTAN para definir el futuro de Libia, Atiya dijo que las fuerzas qataríes participaron directamente en los combates al lado de opositores a Gadafi.

"Estábamos entre ellos y los números de los qataríes sobre el terreno fueron cientos de cada región", admitió el funcionario qatarí por primera vez, después de que su país aceptó sólo su participación en las operaciones aéreas de la alianza atlántica para proteger a civiles.

El Estado Mayor del pequeño emirato árabe precisó que las tropas terrestres qataríes participaron en operaciones de entrenamiento y de trasmisiones de información. "Asegurábamos el enlace entre los rebeldes y la OTAN", destacó.

"Qatar supervisó los planes de los rebeldes porque son civiles y no tenían suficiente experiencia militar", abundó.

Mustafa Abdel Jalil, presidente del gobierno interino libio del CNT, dijo a la apertura de la reunión de este miércoles en Doha que Qatar había sido un "socio importante" en todas las batallas para liberar a Libia de Gadafi.

"Los qataríes allanaron el camino para que el CNT asumiera gradualmente el control de las ciudades y pueblos de Gadafi, hasta la caída de Trípoli", destacó Jalil, sin dar detalles.

En tanto, los representante de la OTAN en el encuentro de Doha decidieron aplazar para el viernes próximo la decisión sobre la solitud del CNT para que el prolongar su misión en Libia hasta fines de año.