Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 11 de novembre de 2011

Si vis pacem, para bellum; si vols més ingressos, baixa els impostos

Entrevista al premi Nobel d'Economia, Robert Aumann:
¿Cuál es la lección en teoría de juegos? La misma que hizo de Roma un imperio: si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepara la guerra. Y no me refiero sólo a tener tanques, ¡sino a tener la mente dispuesta a usarlos... ya! Sólo si percibe eso, tu adversario no te ataca. La decisión obvia conduce a menudo al objetivo opuesto al deseado. Y eso sirve para toda la economía.

Usted lo tiene teorizado en fórmula. Y demostrado con mi vida. La guerra fría fue en realidad una paz fría de 60 años.

Gracias a Dios. ¿Y sabe por qué no acabó con el planeta? Porque durante casi medio siglo vivimos en alerta nuclear permanente y había aviones con bombas atómicas sobrevolando el planeta. Y el presidente de Estados Unidos llevaba siempre el maletín nuclear.

Estuve con Madueño en la base de Griffis el día final de la alerta (La Vanguardia, 9/XI/1991). Pues ese maletín nos salvó de la hecatombe, porque enviaba la señal correcta a los soviéticos: estoy dispuesto a ir a la guerra... ya. Si Moscú no hubiera percibido esa disposición, hoy ni usted ni yo ni nadie existiríamos.

¿Trabajó para el Departamento de Estado de EE.UU.? Formé parte de su equipo científico. Y tal vez tuvimos alguna influencia.

Sabemos que sí: y ganó usted el Nobel. Hoy sé que fueron esas bombas dispuestas a estallar y no los pacifistas del 68 quienes lograron la paz.

Y usted no es popular por decirlo. Esa lógica resuelve muchas tomas de decisiones, pero no te hace popular. Porque la respuesta en apariencia obvia a un conflicto no conduce al fin deseado, sino al opuesto.Lo obvio te lleva al error: si necesitas más ingresos para el Estado, no subas el porcentaje de los impuestos... ¡Bájalo!

¿Por qué? Si subes el porcentaje de los impuestos, lograrás dos cosas: incentivas al contribuyente para que engañe a Hacienda y desincentivas su actividad. Si tienes que pagar en impuestos la mitad de lo que ganas, lo lógico es que trabajes menos y gastes menos.

¿Eso sirve para todos los impuestos? Y al revés: si bajas el porcentaje de cada impuesto, animas a la gente a trabajar y gastar. Y el paradójico efecto final –teoría de juegos– es que, como hay más actividad, el Estado obtiene más ingresos y los ciudadanos pagan menos impuestos.

Solana me dijo que la UE está en crisis porque Alemania ha olvidado la guerra. Al contrario, Alemania está ayudando demasiado a Grecia, Italia, España, Irlanda y Portugal. Les está enviando el mensaje equivocado: "Te puedes endeudar y vivir por encima de lo que ganas. que yo ya pagaré tus deudas después".