Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 30 de desembre de 2011

2012: Any de la fi del catalanisme?

Antoni Puigverd:
En el resto de comunidades los recortes apenas han empezado y, puesto que Mariano Rajoy quiere culminar su periplo con un triunfo andaluz, no se realizarán de veras hasta pasada la primavera. Entonces, bastantes autonomías descubrirán que no pueden hacer frente a sus deudas. Y devolverán competencias al Estado. En realidad, nunca desearon ciertas complejas competencias, pero no querían ser menos que Catalunya. El tremendo agujero lo tendremos que pagar a escote, catalanes incluidos. Haberse adelantado un año no servirá de excusa: habrá que cerrar el agujero entero. Catalunya, en esta hipótesis, dispondrá de menos dinero para pagar los servicios básicos, pero la Generalitat no podrá permitirse la solución de devolver competencias.

Este es el nudo gordiano que nos deja el año que acaba. Estamos descubriendo que la Generalitat tiene más simbolismo que poder. No tiene ni dinero para mantener los servicios básicos que el Estado le deja administrar. Artur Mas no puede devolver las competencias, porque sería como rendirse, pero no puede ir más allá porque, como ya evidenció la aventura del Estatut, el catalanismo es la fuerza más dinámica (manifestación de julio del 2010) pero muchos catalanes no participan de su lógica. El primer año de Mas ha sido el del fin de la ilusión de la riqueza catalana. Y el año que viene puede ser el del fin de las fantasías del catalanismo