Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 17 d’abril del 2012

Així justifica un senador del sector socialdemòcrata del peronisme l'expropiació d'YPF

Daniel Filmus:
El Gobierno Nacional ha dado un paso histórico hacia la recuperación de la soberanía energética, colocando nuevamente en manos del pueblo y el Estado argentino las decisiones respecto de la principal empresa hidrocarburífera del país.

YPF significó desde su temprana creación en 1922 una herramienta fundamental para contar con la energía necesaria para construir un desarrollo industrial autosostenido y vigoroso en el país. Con esta concepción fue creada y conducida por el General Enrique Mosconi y con esta perspectiva jugó un papel decisivo en el modelo de crecimiento con justicia social que se implementó a mediados del Siglo XX en la Argentina.

La decisión adoptada por nuestra presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, de nacionalizar YPF a través de la expropiación de la mayoría accionaria y de recobrar para el país la toma de decisiones,significa un duro golpe a las políticas neoliberales implementadas en la Argentina a partir de la última dictadura militar y al mismo tiempo confirma la profundización del proceso de recuperación de nuestro patrimonio y nuestra capacidad de decisión política y económica, iniciado en el año 2003. Se inscribe en la misma perspectiva del la renegociación y desendeudamiento externo, la autonomía frente al FMI, la nacionalización de numerosas empresas privatizadas como AYSA, Aerolíneas Argentinas, la fábrica de aviones de Cordoba, etc., la nacionalización de las AFJP, los límites a la extranjerización de tierras, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, etc.