Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 2 d’abril de 2012

Banc Mundial: Europa ha de votar contra Obama

Xavier Sala i Martín:
Okonjo-Iweala
Dentro de un par de meses se tiene que “elegir” un nuevo presidente del Banco Mundial. Hay tres candidatos. El propuesto por los Estados Unidos es el doctor Jim Yong Kim, nacido en Korea del Sur, actualmente el presidente de la Universidad de Dartmouth y médico especialista en SIDA. Como era de esperar, Europa no ha propuesto ningún candidato. Y desde los países emergentes han surgido de manera espontánea, la ministra de finanzas de Nigeria, la señora Ngozi Okonjo-Iweala y el ex ministro de finanzas de Colombia, don José Antonio Ocampo. Estos dos candidatos son economistas con experiencia de gobierno en países en desarrollo y ambos han realizado su trabajo correctamente. Okonjo-Iweala, además, tiene experiencia en el propio Banco Mundial donde ha trabajado como economista y directora ejecutiva.

De los dos candidatos del mundo emergente, yo prefiero a Okonjo-Iweala básicamente porque, siendo ministro de finanzas en Colombia, el gasto público durante la época Ocampo se infló de manera inexplicable. Y en los tiempos que corren, el Banco Mundial necesita un presidente que no piense que la solución a todos los problemas sea más gasto público.

En cualquier caso, los dos candidatos emergentes son tremendamente superiores al Dr. Kim, propuesto por Barak Obama. No solo Kim no es economista y nunca ha tenido que tomar decisiones difíciles en situaciones complicadas en países con pocos recursos, ni dirigido ningún ministerio de ningún país, ni ha administrado ni una organización internacional (aunque sí es cierto que, como experto en SIDA, dirigió el grupo de SIDA de la Organización Mundial de la Salud). Pero nada de esto es el problema. Al fin y al cabo, ninguno de sus predecesores tampoco tenía experiencia en ninguna de esas áreas. Tampoco me preocupa que haya nacido en Korea del Sur y que parezca que Obama nos toma el pelo haciendo ver que un americano nacido en Korea es menos americano que los demás, por lo que debería ser aceptado por los países emergentes que quieren cambiar la tradición (aunque por ese intento de tomadura de pelo, Obama ya debería ser castigado con la no elección de su candidato). Lo realmente preocupante de Kim es su visión económica del desarrollo económico. En 2000 escribió un libro titulado “Dying For Growth”. En ese libro se dice que “la búsqueda del crecimiento del PIB y los beneficios empresariales ha empeorado la vida de millones de hombres y mujeres”. Dejando de lado el hecho de que eso es una sandez (en diferentes artículos he demostrado que el crecimiento económico ha reducido la pobreza en todos los países del mundo), el problema es que ese tipo de afirmaciones van contra la visión del Banco Mundial que el Dr. Kim pretende dirigir.
(...)
La elección del Dr. Kim como candidato por parte de Obama es una oportunidad de oro para que Europa vote en contra de Kim y a favor de Okonjo-Iweala. No porque la hegemonía de Europa y Estados Unidos en la dirección de las dos instituciones económicas internacionales más importantes les haga perder credibilidad. Que también. Sino porque ya es hora de que el Banco Mundial sea liderado por alguien que esté capacitado para el cargo y crea de verdad que la pobreza sólo se va a erradicar a través de la economía de mercado y la creación de empresas. Europa debe votar a favor de Ngozi Okonjo-Iweala.