Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 29 de juny de 2012

Rajoy i Monti guanyen, però la partida continua

Xavier Sala i Martín:
¿Habrá suficiente dinero para financiar todos estos proyectos? Los fondos de rescate tienen que solucionar los problemas de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia y, además, según lo acordado en la cumbre de estos días, se tienen que dedicar a comprar deuda Española e Italiana para reducir primas de riesgo y, además, gastar 120.000 millones para generar crecimiento. Me da la impresión de que en Alemania, Finlandia, Dinamarca y Holanda, la fatiga de rescate es cada vez más importante y que importantes sectores de esos países están cada vez más cansados de dilapidar sus impuestos para rescatar a sus socios irresponsables. Está por ver si, a la hora de la verdad, el dinero que se ha prometido en la cumbre aparece encima de la mesa.

La segunda pregunta que me viene a la cabeza es: ¿por qué no se ha aprovechado que el Banco Central Europeo se convertirá en el ente supervisor de toda la banca de la eurozona para crear un único Fondo de Garantía de Depósitos y uno único mecanismo de liquidación de bancos insolventes o, en caso de querer seguir salvando a todo banco viviente, el mecanismo de financiación de ese mecanismo de rescate? Es decir, ¿por qué no se ha ido un poco más lejos en el camino de la unión bancaria que se necesita en una zona que tiene unión monetaria?

La tercera pregunta es, ahora que vemos que Angela Merkel y Alemania le dan mucha importancia a la supervivencia del euro hasta el punto de que han tirado las cartas ante el farol de España e Italia, ¿cuántos faroles más vamos a ver en Europa y quien será el siguiente?

Da toda la impresión de que España e Italia han ganado esta mano en la gigantesca partida de poker que nuestros líderes están jugando con el dinero de todos. Enhorabuena a Rajoy y Monti porque han jugado MUY BIEN sus cartas. Ahora ya pueden ir a Ukrania a ver la final de la eurocopa. Pero que nadie olvide que solo han ganado una mano. Desafortunadamente, el próximo lunes la partida continua.