ADDENDA.- Una primera anàlisi del documental, aquí.
Al final del documental, uno de los principales implicados, un doble agente, llamado Rolando Cubela, hoy residente en España, asegura que él no "reclutó" a Lee Harry Oswald, que es de lo que dice un documento de la KGB.
Él habría sido "el hombre" de Robert Kennedy en La Habana (ver astículo anterior ¿Mandó Fidel Castro matar a John Kennedy?). Y quien le habría tendido una trampa en el sentido de hacer confirmar a Bob la orden de matar a Fidel. Esta confirmación habría sido el detonante que habría decidido a los cubanos a "activar" a Ler Harry Oswald para que asesinara a Kennedy.
Cubela lo niega, dice que sólo una vez estuvo en México, en Acapulco, donde habría contactado a estudiantes de organizaciones que eran muy poderosas (claro, durante décadas, los estudiantes se dedicaron a todo, menos a esctudiar. Y todavía hay gente que se pregunta por qué Hispanoamérica no "surge").
Y agrega "si yo lo hubiera reclutado, sería hombre muerto, ya me habría liquidado". Para mí, este es un mensaje cifrado, pero claro. Si no hubiese agregado lo de la propia muerte, tal vez podríamos creer que él no tuvo contacto con Oswald; pero es claro que él dice que él no puede decir lo que pasó, porque lo matarían