Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 17 de juliol del 2006

«Si les estallara un terrorista suicida al lado, sus últimas palabras serían: “¡No es culpa tuya, es de Tony Blair!”».

Nick CohenNick Cohen, columnista del "The Observer", és un home d'esquerres que està d'acord amb la guerra d'Irak i contra el terrorisme islamista. No us perdeu l'entrevista que li fan a La Razón.
- ¿Cree que el antiamericanismo es una reacción temporal ante Bush que cambiará con un presidente demócrata?
- Algunos cambiarán de actitud, pero a muchos izquierdistas la dialéctica antiamericana se les ha metido tan dentro que no podrán rectificar, porque sería lo mismo que reconocer que han hecho el ridículo. La izquierda más tradicional está en un callejón sin salida, puesto que dicen que siguen creyendo en el marxismo, pero saben que jamás podrán aplicarlo en Occidente. Ante esta perspectiva, tienen dos opciones: o aceptan la realidad o se buscan aliados que también estén en contra del consumismo. Con tal de que odien a los estadounidenses, les da igual que sus camaradas sean homófobos, machistas o ultrarreligiosos...
Zapatero, diu Cohen, és incapaç de reconèixer que l'islamisme ´des un feixisme més:
- Tras los atentados, me llamó mucho la atención el vídeo islamista, en el que un miembro de la célula decía: «Ganaremos porque vosotros amáis la vida y nosotros amamos la muerte». Me recordó el lema de las tropas falangistas durante la Guerra Civil española: «Viva la muerte». Por eso me extrañó que José Luis Rodríguez Zapatero, que nació bajo una dictadura ultraderechista, fuera incapaz de reconocer que el islamismo es un fascismo más, con rasgos típicos como el antisemitismo o el odio a los masones.
- ¿Se equivocó Zapatero al retirar las tropas de Irak? Era una promesa de su programa electoral…
- No me pareció un error en sí, puesto que no tenía ninguna obligación de mantener las tropas si no estaba de acuerdo con la guerra. Pero en ningún momento lanzó un mensaje de apoyo a sus colegas socialistas de Irak, que están tratando de construir una democracia, sino que se limitó a atacar a EE UU. Su actitud parecía decir: «Somos europeos, ricos y complacientes, así que no queremos meternos en líos».