Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 29 d’agost del 2006

Si vis pacem, para bellum

Mentre l'estat democràtic s'estova, ETA es prepara per la guerra.

MADRID.- El Ministerio del Interior confirmó el lunes a través de un comunicado que la Gendarmería francesa informó al Gobierno español el pasado 30 de junio de la localización, tres días antes, de un vehículo con signos de haber sido explosionado en Noailles, al nordeste de Burdeos.

La inspección posterior permitió averiguar que se trataba de una furgoneta modelo Peugeot Partner que había estallado al serle colocado un fuerte explosivo —algunas fuentes señalan que podía tratarse de una bomba lapa— e indicaron que el hecho podía haberse producido en el transcurso de unos cursillos de adiestramiento efectuados por etarras, informa Ángeles Escrivá.

Según publica EL MUNDO, en un primer momento los expertos franceses pensaron que los terroristas podían haber estado ensayando con nuevos mecanismos de explosión. Sin embargo, una segunda revisión de los restos del coche llevó a la conclusión de que no tenía por qué haber nada distinto en el artefacto colocado en la Peugeot Partner, puesto que los mismos efectos pueden conseguirse armando una bomba lapa o cualquier otro artefacto con una mayor cantidad de explosivo.

Las Fuerzas de Seguridad españolas, tras recibir la información de los investigadores franceses, concluyeron que el automóvil pudo formar parte de una sesión de entrenamiento de un comando de la banda que se produjo tras el alto el fuego, informa EL MUNDO.

Sin embargo, el Ministerio del Interior emitió el jueves un comunicado en el que destaca que ETA habitualmente destruye los coches que utiliza, bien quemándolos o en algunos casos explosionándolos. De esta forma, el Gobierno confirmó, dos meses después del suceso, que la sección Antiterrorista de la Fiscalía de París informó tres meses después de que ETA decretara un 'alto el fuego permanente' del hallazgo del vehículo calcinado.

Además, el Ministerio del Interior aseguró que de lo que se conoce no puede extraerse "ninguna información" que haga suponer que la organización terrorista "esté ensayando nuevos mecanismos de explosión".


ETA ho té més clar que el govern.