En medio de graves incidentes tanto en el interior como en el exterior del edificio, la Asamblea Constituyente boliviana reunida en Sucre acordó ayer, con la ausencia de la oposición, dotar al organismo de carácter "originario", lo que en la práctica le otorga poderes absolutos y lo desvincula de toda la legislación existente desde la independencia de Bolivia, en 1825. En la misma votación se decidió que los artículos de la nueva Ley Fundamental sean aprobados por mayoría absoluta y no por dos tercios, tal y como establece la ley, y que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales no alcanzaba.
(...)
Los incidentes de Sucre ponen el colofón a una convulsa semana marcada por importantes protestas y huelgas contra Evo Morales, tanto desde sectores que se oponen a las reformas que pretende llevar a cabo, como desde aquellos que le exigen el cumplimiento de sus promesas electorales.
Y todo ello salpicado por el escándalo en la petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que culminó con la destitución el lunes de su presidente, Jorge Alvarado. Morales tiene el nivel de popularidad más bajo desde que llegó al poder en enero de este año, y sólo en agosto ha perdido siete puntos, aunque aún goza del apoyo del 61% de la población.
Morales se enfrenta al sector educativo -en huelga indefinida desde esta semana- que se opone a la reforma del sistema, que incluye la enseñanza obligatoria de lenguas indígenas, la eliminación de la asignatura de religión y un mayor control del Ministerio de Educación sobre los centros privados. En paralelo, transportistas de pasajeros de La Paz y de otras ciudades del país han paralizado sucesivamente varias ciudades por la falta de regulación del sector.
El Gabinete ha reiterado la idea de que la inestabilidad social viene dada desde sectores que quieren hacer fracasar la nacionalización de hidrocarburos.
La història es repeteix. Els mateixos errors, el mateix despreci per les institucions democràtiques, la mateixa ignorància econòmica, les mateixes justificacions conspiratives. No tenen solució.