Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 22 de març del 2007

Batasuna acusa el govern d’incomplir els compromisos “firmats” abans de l'alto el foc

Avui fa un any que ETA va anunciar l'alto el foc permanent. Abans, el govern del PSOE havia "firmat" compromisos polítics amb ETA. Ara, ETA-Batasuna passa factura al govern per incompliment de contracte. Les coses cada dia estan més clares.

San Sebastián, 22 mar (EFE).- El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena acusó hoy al Gobierno de incumplir todos los compromisos "firmados" para posibilitar el alto el fuego que ETA declaró hace un año.
Barrena hizo un balance, acompañado por la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, del año transcurrido desde la declaración del alto el fuego de ETA, durante el que, en su opinión, el Gobierno ha hecho una gestión "nefasta", pese a lo cual "la oportunidad histórica sigue abierta".
El dirigente abertzale emplazó a todos los "agentes políticos", incluida ETA, a que asuman su responsabilidad para "posibilitar el diálogo" que permita reactivar el proceso de paz.
Barrena, quien no citó el atentado de Barajas en su exposición inicial, explicó en el turno de preguntas que esta acción violenta de ETA, que costó la vida a dos personas, fue una "respuesta" a los incumplimientos del Gobierno, tras la cual, según recordó, Batasuna emplazó tanto a ETA como al Ejecutivo a "mantener los compromisos".
"Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso, que acordaron esas cláusulas que hicieron posible posteriormente ese alto el fuego, y quisiéramos hacer un llamamiento a que esos compromisos se cumplan" para hacer "viable" el "proceso de resolución", indicó el dirigente abertzale.
No obstante, eludió detallar si esas cláusulas firmadas figuran en algún documento escrito y se remitió a informaciones periodísticas sobre esos supuestos acuerdos previos al alto el fuego de ETA.
Barrena indicó que la organización terrorista cometió el atentado de Barajas tras nueve meses de incumplimientos entre los que citó las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale.
El portavoz de Batasuna tachó de "estéril" el debate sobre la legitimidad de la violencia de ETA y explicó que para la izquierda abertzale "la violencia no tiene cabida en una sociedad democrática", tras lo que matizó que en el País Vasco existen vulneraciones de derechos por todas las partes como, a su juicio, demuestra la detención ayer de Arnaldo Otegi.