El presidente de Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, propone que si el lehendakari Juan José Ibarretxe convoca finalmente un referéndum, el Estado debe reponer la legalidad a través del artículo 155 de la Constitución. Algunos juristas consideran que ese artículo es la vía para la suspensión de una autonomía cuando se producen las circunstancias que se citan en el mismo.
En un artículo que publica en la revista "Tiempo", recogido por Europa Press, con el título "Golpe a la democracia", Alfonso Guerra dice que el Estado sólo puede reponer la legalidad si se convoca el referéndum, a través del mencionado artículo constitucional.
El artículo 155 en su apartado 1 dice: "Si una comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
En su apartado 2, el citado artículo afirma que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".
ADDENDA.- Detinguda la cúpula de Batasuna per ordre del jutge Baltasar Garzón.