(EFE).- El ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba declaró hoy que la quema de fotografías del Rey "no se puede situar en el ámbito de la libertad de expresión", ya que esos actos poseen un "contenido agresivo y delictivo especial", porque quien prende imágenes "lo que querría es acabar con la propia persona".
Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y ex rector de esa institución, hizo estas declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia dentro de las jornadas sobre "El modelo de Estado, a debate", organizadas por la Universidad de Valencia.
"Un signo de rechazo de la corona razonablemente establecido sería aceptable y es aceptable en una democracia, pero la quema de fotos del Rey lleva un contenido agresivo y delictivo especial, porque quien quema retratos lo que querría es acabar con la propia persona", explicó Peces-Barba.
En todo caso dijo que lo que habría que dar es "argumentos y razones contra la monarquía", y no quemar fotografías de la Familia Real, una actuación que calificó de "esperpéntica, ridícula y minoritaria", y a la que él "no le daría más importancia".
El ex rector de la Universidad Carlos III señaló que esos actos los protagonizan "un grupo de jovencitos y jovencitas que no han vivido la dictadura y que pueden hablar en libertad incluso ofendiendo al jefe del Estado".
En cuanto a las críticas recibidas por el Rey desde la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, declaró que "ésa es una cosa pintoresca que demuestra que los señores obispos, que son muy rígidos para algunas cosas, son muy permisivos para otras".
Apuntó que los prelados condenan "el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y la asignatura de Educación para la ciudadanía" al tiempo que permiten que "desde la emisora de su propiedad se insulte al jefe del Estado", lo que demuestra que "manejan con una tranquilidad extraordinaria eso de los dos raseros, tan condenado desde el Evangelio".
Respecto al referéndum anunciado por el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, Peces-Barba consideró que esa propuesta, "ilegal e inconstitucional", es una "provocación", y se mostró "seguro de que el presidente del Gobierno le va a responder como se merece y no va a entrar a negociar nada".
Asimismo, Peces-Barba, que ingresó en 1972 en el PSOE, destacó que "por una vez" está de acuerdo con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al considerar que el anuncio de Ibarretxe es la agresión más directa "contra la Constitución y contra la democracia" después del golpe de Estado del 23-F.
Preguntado por el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPD), destacó en que esta formación es "respetable", aunque a su juicio defiende "una cosa que no es justa, que es decir que el PP se ha ocupado mejor de la política antiterrorista y de las víctimas que el PSOE. Eso no resiste ningún análisis serio".
En cuanto a la sentencia del juicio del 11-M, que se conocerá en las próximas semanas, Peces-Barba auguró que "va a ser una muy buena sentencia, que será justa", y manifestó que tiene "una gran confianza en ese tribunal", formado por "tres magistrados que saben lo que tienen que hacer".
(Josep Pla)
Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst
Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.
dimecres, 3 d’octubre del 2007
Peces Barba també compara el referèndum d’Ibarretxe amb el 23-F
Per què l'agència EFE no ho destaca i per poc s'ho deixa en el tinter?