Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 27 de juny del 2008

Contra el reciclatge domèstic

Els vilatans del meu poble hem rebut una nota d'extorsió municipal reganyant-nos perquè no reciclem bé i amenaçant-nos amb fortes sancions si insistim a no fer-ho com déu mana. Els càstigs per ser tan poc mediambientalment aplicats podran ser en espècies o en efectiu, segons caprici municipal. Així, ens podran castigar deixant-nos les escombraries a casa fins que ens surtin per les orelles o posant-nos una multa que pot arribar als 3.000 euros.

Una cosa és que fins ara ens resignéssim a l’inútil reciclatge domèstic perquè als nens els feia il·lusió, però una cosa molt diferent és permetre que ens prenguin el pèl i la cartera. Potser ja ha arribat l’hora de negar-nos a participar en aquest cerimonial ecòlatra que només serveix per crear ciutadans domesticats i engreixar els sacerdots de tanta papanateria verda.

Enfrontar el pensament únic del reciclatge domèstic no és fàcil. Comencem, doncs, a rearmar-nos ideologicament.

Xavier Sala-i-Martin, “La separación de la basura”:
Dado que los ciudadanos normales no separarían la basura por iniciativa propia porque el coste de hacerlo es demasiado alto y el beneficio nadie sabe dónde está, los activistas recurren al estado para que nos obligue bajo amenaza de multas y sanciones. Además, crean un cuerpo de vigilantes de bazofias para perseguir a quien utilice el contenedor equivocado, obligan a las empresas a llevar “contabilidades de residuos” y aparecen consultores (que, lógicamente, son los propios medioambientalistas) que cobran por asesorarnos sobre cómo cumplir con el reglamento.

A pesar de su popularidad, nadie ha demostrado que los costes de separación de basuras (que incluyen las molestias que sufrimos los ciudadanos, el espacio que ocupan tantos containers en casas de 50 m2 y los gastos de recogida selectiva de residuos) sean inferiores a los beneficios sociales asociados a algún tipo de misteriosa externalidad que nadie ha conseguido medir. De hecho, hay evidencia de que la separación en casa es ineficiente hasta el punto que cada vez son más los ayuntamientos y empresas de recogida que deciden separar los desechos ellos mismos, un fenómeno que en Estados Unidos se llama “single stream recycling”. La empresa texana Waste Management, encargada de recoger la basura de 20 millones de familias, hace tiempo que se ha pasado al “single stream”, a pesar de que este método les obligue a pagar unos costes de separación que en el sistema tradicional asumen los ciudadanos en casa.

Antes de que el establishment de la corrección política me condene a la pira purificadora, déjenme clarificar que no estoy sugiriendo que la gente no tenga derecho a reciclar. La gente tiene derecho a practicar los rituales que crean que mejor les acercan a sus dioses, sean éstos cristianos, musulmanes, paganos o medioambientales. Lo que es inaceptable es que alguna de estas religiones nos obligue a los infieles a participar en sus liturgias simplemente porque no creemos en ellas. Garantizar nuestra libertad manteniendo la separación entre estado e iglesia (y eso incluye a la iglesia medioambientalista) es mucho más importante para nuestro bienestar que la separación de la basura.

N'hi haurà més...

ADDENDA.- Així parlen aquests fanàtics il·luminats:

En la búsqueda de un nuevo enemigo que nos uniese a todos, llegamos a la idea que la contaminación, la amenaza del calentamiento global, la escasez de agua, la hambruna y cosas similares se ajustarían a la receta… Todos estos peligros son causados por la intervención humana y es sólo a través del cambio de actitudes y comportamientos que pueden ser superadas. El real enemigo es, pues, la humanidad misma.”
-Club de Roma. La Primera Revolución Global.
Consultores de la ONU.

“…necesitamos tener un apoyo de base amplia, para capturar la imaginación del público… De modo que tenemos que ofrecer escenarios atemorizantes, hacer declaraciones simples, dramáticas, y y hacer poca mención de las dudas… Cada uno de nosotros tiene que decidir cuál es El correcto equilibrio entre ser efectivos y ser honestos.”
--Stephen Schenider, Profesor de Climatología en Stanford
Autor principal de muchos informes del IPCC.

“No importa si la ciencia del calentamiento global es totalmente falsa… El cambio climático provee la mayor oportunidad de traer justicia e igualdad al mundo.”
--Christine Stewart, Ex Ministra del Ambiente de Canadá

“La única manera de conseguir que la sociedad cambie de verdad es asustar a la gente con la posibilidad de una catástrofe.”
--Daniel Botkin, Profesor emérito.

“Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la gran crisis adecuada.”
--David Rockefeller, Miembro ejecutivo del Club de Roma

”¿No es la única esperanza del planeta que las civilizaciones indus-trializadas colapsen? ¿No es nuestra responsabilidad de que ello ocurra?”
-Maurice Strong, ex Secretario General del UNEP

“Los humanos en la Tierra se comportan de alguna manera como un microorganismo patógeno, o como las células de un tumor.”
--Sir James Lovelock, Curando a Gaia: medicina Práctica para el Planeta (1991)

“Una población total de 250 a 300 millones de personas, una disminución del 95% de los niveles actuales sería ideal.”
--Ted Turner, fundador de CNN y gran donante de la ONU

“Tener hijos debería ser un crimen contra la sociedad digno de castigo, a menos de que los padres tengan una licencia del gobierno. A todos los padres potenciales se les debería requerir el uso de anticonceptivos, y el gobierno entregando antídotos a los ciudadanos elegidos para tener hijos.”
--David Brower, Director Ejecutivo del Sierra Club

“Es la responsabilidad de cada humano de elegir hoy entre la fuerza de la oscuridad y la fuerza de la luz. Por consiguiente debemos transformar nuestras actitudes y adoptar un renovado respeto por las superiores leyes de la DIVINA NATURALEZA.”
--Maurice Strong, (ex Secretario General de UNEP),
Discurso de apertura de la Cumbre de la Tierra Río 92