Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 15 de juliol del 2008

Catàstrofes de redacció

La Vanguardia de diumenge, sense immutar-se, publicava això:
El ritmo de deshielo en el Polo Norte va camino de conseguir otro récord a final del verano, según pronostican expertos que el actual ritmo de desaparición de la cubierta helada. Las nuevas predicciones apuntan que las posibilidades de que el Polo Norte quede totalmente libre de hielo este verano son de más del 50%. La fecha pronosticada hasta ahora situaba el completo deshielo para el año 2030. En cualquier caso, el creciente nivel de derretimiento del hielo ártico es uno de los ejemplos más claros y contundentes del impacto del calentamiento global y de las nuevas situaciones que se pueden producir.

En la Antártida, la masa total de hielo ha aumentado desde 1979 en el interior del continente por el incremento de las nevadas. Sin embargo, pierde masas de hielo marino, el que flota en las aguas, porque la temperatura del océano cada vez es mayor, según los datos recogidos por el Proyecto Internacional para la Evaluación del Cambio Climático y del Medio Ambiente. En marzo la península Antártica perdió una masa de hielo de 102 km2de la plataforma Wilkins, que se espera que desaparezca por completo en el 2020. La Tierra pierde su hielo en un proceso que parece imparable. Además de los polos, los glaciares de cordilleras como los Pirineos, el Himalaya o los Andes corren peligro. El Perito Moreno se resquebrajó el 9 de julio (invierno austral) y los glaciares pirenaicos han retrocedido dos tercios en un siglo y medio, pero es en los últimos veinte años cuando su agonía se ha acelerado.

Primer, no es veritat ni que l'Artic s'estigui quedant sense gel ni que quan en té poc sigui una cosa estranya:

A pesar de los vaticinios de que este verano el Océano Artico se iba ya a quedar sin hielo, como si eso fuese un fenómeno horrendo y sin igual, por ahora su extensión es bastante mayor que la del año pasado por estas fechas. Así que los catastrofistas estarán esperando que aparezca ya de una vez por el Atlántico algún ciclón tropical asesino. Pero este verano, como el pasado y el anterior, están fallando.
Segon, tampoc es cert que l'Antàrtida també estigui en retrocés.
En Septiembre del año pasado, al final de nuestro verano, la extensión del hielo marino del Artico marcó un mínimo muy acusado, un récord desde que se mide con satélites. A la vez, la extensión del hielo marino de la Antártida, finalizado el invierno austral, marcó también un récord, pero de extensión máxima. Luego el Artico comenzó de nuevo a helarse y los mares de la Antártida a deshelarse. Así llegamos a los mapas correspondientes al pasado 18 de Abril.

Lo que para nada ha salido ni en prensa ni en televisión es que desde hace varios meses la suma de las extensiones del hielo del Artico y de la Antártida marcan una anomalía positiva, que a día de hoy es de aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados (dos veces la superficie de España).