Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 4 de març del 2009

La sentència de l'Estatut, ara per l'abril

El Confidencial Digital té una filtració:
-- El TC no entrará en la cuestión del término “Nación” aplicado a Cataluña, que figura en el preámbulo del nuevo Estatut. El fundamento de esta decisión parte de la consideración de que el preámbulo no es el articulado del texto, y no tiene, por tanto, efectividad jurídica.

-- Además, se considera que se trata de una mera “fórmula declarativa”, realizada por el propio Parlamento autonómico.

-- En cambio, cuestionará la expresión “símbolos nacionales” aplicados a los símbolos de Cataluña, entre ellos, por ejemplo, la bandera. Según el Tribunal Constitucional, han de ser considerados y calificados, no como “nacionales”, sino como “símbolos autonómicos”. De esta manera, el TC logra no pronunciarse sobre el término “nación” salvo por un camino paralelo y menos significativo.

-- El tribunal va a poner pegas a la obligatoriedad del catalán en algunas administraciones públicas, por ejemplo en la judicatura y los registros.

-- Igualmente, la sentencia criticará las menciones a la “bilateralidad” en las relaciones entre el Estado y Cataluña.