Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 24 de març de 2009

Sebastián demana estalviar energia perquè es més barat que fer nuclears

Madrid, 24 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por el ahorro energético como medida "más rápida y barata" que la energía nuclear y dijo que una reducción del 20% del consumo en España equivale al coste que supone duplicar la potencia de las centrales nucleares actuales.
Sebastián se pronunció así durante la sesión de control en el pleno del Senado tras reiterar que el Gobierno "no va a abrir más centrales nucleares en España" y anunciar que "muy pronto" se conocerá el Plan de Prospección energética 2030 que el Ejecutivo está elaborando.
De esta forma el ministro respondía a la pregunta del senador del grupo parlamentario de CiU, Ramón Alturo Lloan, sobre la fecha prevista por el Ejecutivo para iniciar un debate energético, como elemento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.
Sebastián reconoció que el proyecto de Prospección de los mercados energéticos hasta el año 2030 se está actualizando para incorporar los nuevos precios energéticos internacionales y la demanda adicional que supondrá la introducción del vehículo eléctrico en el mercado, tanto en lo que afectará a la demanda como a la estabilidad del sector.
Asimismo, reiteró la "posición clara" y contraria del Gobierno a la energía nuclear, "no sólo" porque no se ha resuelto el problema de los residuos que genera sino porque resulta "muy costoso" construir nuevas plantas.
Por ello apostó por el ahorro energético, como alternativa "más rápida y barata" y dijo que conseguir una reducción del consumo del 20 por ciento, que es el exceso de España respecto al promedio europeo, "equivaldría a duplicar" el número de centrales nucleares que actualmente existen.
Por su parte, el senador catalán criticó la inactividad del Gobierno por establecer un programa "claro" sobre el coste de las energías renovables y dijo que la actual situación de crisis económica requiere "medidas a corto plazo".
Recriminó al Ejecutivo no tener respuesta sobre quién pagará y cómo se abonará la acumulación del déficit de tarifa, que se produce cuando la factura de la luz no cubre los costes de producción y que estimó cercano a los 20.000 millones de euros.
Asimismo, abogó por un mix energético, en el que la energía provenga a partes iguales de fuentes fósiles, renovables y nucleares, como solución a la "fuerte dependencia" que tiene España sobre este sector.
El ministro le respondió que el anteproyecto de Ley de Eficiencia y Energías Renovables que debatirá el Congreso en el primer semestre de este año "despejará" estas dudas. EFE.

Via Valdeperrillos.