Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 17 d’abril de 2009

«L'home li dóna tot a la dona, i a canvi té dret a sexe"

Extracte de l'entrevista a Asif Mohseni, l'aiatolà xiïta afganès que ha redactat la polèmica Llei de Família:
-¿Qué le parece que su ley sea conocida en Occidente como la “ley Talibán”?
-Muestra el desconocimiento absoluto del texto porque se trata de una ley más avanzada que las occidentales. ¿Piensa alguien que con los talibanes las mujeres podían estudiar o trabajar? Es absurdo.
-¿Por qué es más avanzada?
-Establece unos derechos para la mujer que no existen en otro lugar del mundo ya que obliga al marido a compensar económicamente a su esposa por amamantar a los hijos o hacer las labores domésticas. Se establece también una dote mínima de mil dólares y se obliga al marido a proveer casa, ropa y comida a su mujer. Si ella se pone enferma, él correrá con todos los gastos de su recuperación y si se trata de un hombre rico, deberá además contratar a un trabajador doméstico y ponerlo a su servicio. ¿Les pagan a las mujeres por todas estas cosas en su país?
-Los detractores opinan que vulnera el principio de igualdad entre sexos.
-Es cierto, este texto es un claro beneficio para ellas porque si fuéramos iguales también les tocaría tener que pagar a sus maridos.
-Uno de los artículos más polémicos reza que “la mujer debe acceder a los deseos sexuales del hombre”.
-Así lo establece el Corán, no yo. Lo único que he hecho es trasladar la sagrada escritura a la ley al ciento por cien. Yo no acepto la tradición, esto es sharia. En Occidente una mujer y un hombre pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero el Islam no lo permite. Aquí, si los dos cónyuges quieren sexo, no hay problema, pero si el que lo demanda es el hombre la mujer debe aceptar a no ser que esté con el periodo, de peregrinación a la Meca o embarazada. Si muere alguno de sus familiares o está enferma, también puede negarse. La ley utiliza la palabra “normal” para definir las relaciones sexuales: ni todos los días, ni demasiado espaciadas, simplemente con una frecuencia “normal”.
-¿Y si pese a lo establecido en la ley, ella se niega?
-El hombre tiene el derecho de dejar de pagarle. En nuestra sociedad el hombre le da todo lo necesario a su esposa y a cambio tiene derecho a mantener relaciones sexuales, ¿no le parece justo?
-¿Puede ella salir de casa sin el permiso del hombre?
-Claro que puede, sólo tiene que incluirlo como cláusula en el contrato de matrimonio.