Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 15 de maig del 2009

Crítica a Catalunya

Joseba Arregui, exconseller del govern basc pel PNB::
La cuestión radica en otro aspecto: si es posible que en una sociedad democrática una lengua oficial quede oculta como lengua vehicular en determinados tramos del sistema escolar. La cuestión radica en si la efectividad del método aplicado se puede legitimar exclusivamente desde el éxito de su funcionamiento. La cuestión radica en si el éxito del método es suficiente para pasar por encima de la voluntad de los padres que desean otra cosa dentro de los límites del derecho español. La cuestión radica en si los poderes públicos en Catalunya se pueden escudar en la argumentación que afirma que los alumnos catalanes ya aprenden suficiente español en la calle y a través de los medios de comunicación, como si no tuvieran ninguna otra responsabilidad. ¡Qué dirían muchos que defienden la política de inmersión lingüística si se afirmara que ya basta el mercado dejado a su funcionamiento para que surjan puestos de trabajo, que el mercado capitalista ya arreglará las cuestiones medioambientales sin que los poderes públicos tengan que asumir responsabilidad alguna!

También las políticas lingüísticas, incluso la de inmersión escolar, pueden ser objeto de crítica, sin que por ello tengan que ser consideradas automáticamente anticatalanas, sin que tengan por ello que ser colocadas en el contexto del nacionalismo español anticatalán. Al final puede resultar que esta forma de argumentar esconde más peligro que la propia política de inmersión lingüística. Parece que se trata de inmunizar todas, o casi todas, las políticas concretas que se establecen desde los poderes públicos catalanes contra cualquier crítica por medio del recurso al anticatalanismo por el mero hecho de ser críticas.

Cualquier sociedad que cree necesario recurrir a ese método de inmunización ante las críticas está corriendo un grave peligro de deterioro. No hay forma de avanzar, no hay forma de progresar si no es a través de la crítica. Pero si la crítica resulta imposible porque cualquier crítica es tildada de antemano como contraria a Catalunya, entonces no hay camino de futuro para esa sociedad.