Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 18 de gener de 2010

La tragèdia d'Haití i la demagògia mediàtica

La moralina progre i benpensant ja ha trobat un nou objecte per a la seva demagògia incontinent i inexhaurible: la Royal Caribbean International, que ha decidit mantenir els seus creuers a Haití.

La notícia la dónen la majoria de mitjans. Aquesta és la versió de l'Ecodiario de la notícia original publicada per The Guardian.

Un crucero de lujo embarca en Haití a pesar del terremoto

Daniel Morel/AP/Guardian.co.uk

A menos de 100 kilómetros de la zona devastada por el terremoto de Haití, se encuentra un crucero de lujo atracado. Por un lado, una zona con cientos de miles de muertos, por otro, el lujo al que los ricos no piensan renunciar.

El pasado viernes un crucero de lujo embarcó en las playas de Labedee. A bordo del 'Independence of the Seas' viajaban 3.100 personas.

Respeto a las víctimas

De este total de pasajeros algunos optaron por no bajarse del barco para bañarse en las cristalinas aguas de Labedee por respeto a las víctimas y al dolor de los supervivientes según publica The Guardian.

Quienes han elegido este viaje de lujo han disfrutado de unas vacaciones sin ningún tipo de restricción mientras que a tan sólo 100 kilómetros se encuentra un lugar devastado y envuelto por la desgracia.

Además, los pasajeros temían que los supervivientes del terremoto atacaran el barco buscando algo de comer y beber, pues se encuentran en un estado de desesperación por lograr algún tipo de alimento para poder sobrevivir después de lo ocurrido.

Fnalmente esto no ha ocurrido, pues para garantizar la seguridad de los viajeros, algunos guardias armados han escoltado a aquellos que querían ir de compras al mercado artesanal del resort.

No se cancela el embarque en Haití

Esta visita se ha prolongado hasta la tarde aunque fueron muchos pasajeros los que se quedaron en el barco por respeto a las víctimas del terremoto.

"No me puedo imaginar tumbándome al sol o jugando en el agua e incluso comiendo carne mientras en Puerto Príncipe hay miles de personas tiradas por la calle" ha comentado uno de los pasajeros, dejando un post en el foro de la Royal Caribbean dedicado a las sugerencias.

La compañía de Florida no ha pensado cancelar el embarque en Haití, así lo ha explicado John Weis, vicepresidente de la Royal Caribbean International:"De este modo, Haití se beneficiará del turismo y además tendremos la oportunidad de transportar ayuda a la isla. El 100% del dinero que se recaude en el tour por Labadee será donado para la reconstrucción de Puerto Príncipe", aseguró Weis.

Llegiu ara una versió no demagògica de la mateixa notícia:
La ayuda de Royal Caribbean a Haití alcanzará los 695.000 euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Royal Caribbean anunció hoy que su plan de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití alcanzará al menos un millón de dólares (695.000 euros), que serán canalizados en cooperación con varias organizaciones de caridad, y empleará los cruceros de su flota para el transporte de bienes y suministros al país caribeño.

Según explicó en un comunicado, el primero de esos buques será el 'Independence of the Seas', que llegará hoy al complejo turístico que la compañía posee en Labadee (Haití) para entregar agua potable y comida a las víctimas del seísmo. Además, la compañía donará el 100% de las ganancias obtenidas hoy por las excursiones y viajes en este barco.

En las próximas semanas se espera también la llegada a las costas haitianas de otros cruceros de la compañía cargados de ayuda, como el 'Navigator of the Seas' (18 de enero), el 'Liberty of the Seas' (19 de enero) o el 'Celebrity Solstice' (22 de enero).

Asimismo, la compañía ha abierto un enlace en la web de la ONG 'Food for the poor' para que sus empleados y clientes puedan canalizar los donativos hacia los afectados por el seísmo.

Algunas de estas medidas fueron adelantadas en su blog por el presidente y consejero delegado de Royal Caribbean, Adam Goldstein, quien tenía prevista una reunión el pasado miércoles con el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, para conversar acerca de la economía del país caribeño y la consecución de una mayor inversión por parte de empresas extranjeras.

MANTENIMIENTO DE LAS OPERACIONES EN LABADEE.

Según indicó el director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard D. Fain, además de aportar esta contribución la compañía "continuará proporcionando apoyo económico" a través del "negocio continuo" que trasladan a Labadee.

"El efecto del terremoto en Haití ha sido catasatrófico, dejando al país necesitado no sólo de ayuda a corto plazo, sino también de auxilio en su recuperación a largo plazo", añadió.

El enviado especial del Gobierno haitiano en las Naciones Unidas, Leslie Voltaire, subrayó que "dado el terrible reto económico y social que encaran ahora en Haití, dan la bienvenida al mantenimiento de los positivos beneficios económicos con que los cruceros que recalan en Labadee contribuyen al país".


El turisme es una industria crucial per a Haití com ho és pels països del sud-est aisàtic que van patir del tsunami. En aquell moment, els afectat pregaven que els turistes no hi deixéssin d'anar. Ara, els haitians diuen el mateix. Però la moralina progre no està diposada a acceptar-ho.