Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 1 d’abril del 2010

França vol que els toros siguin declarats Patrimoni Immaterial de la Humanitat

ABC entrevista François Zumbielhl, vicepresident de l'Observatori francès de les Cultures Taurines:

Las 46 ciudades taurinas de Francia han votado de forma unánime el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial y han decidido organizar en cada una de ellas un evento cultural en septiembre. Sería magnífico que un gesto de tal significado político se produjera en España.

-Si la Fiesta conquista esta distinción en la Unesco, ¿qué consecuencias tendría?

-No se podría ni pensar en cualquier iniciativa antitaurina para abolir la Fiesta de los toros, porque sería protegida por la Convención de la Unesco. Lo de Cataluña no hubiese pasado.

-¿Les duele esta situación al otro lado de los Pirineos?

-Muchísimo. Pensamos que la Fiesta ha sido tomada como rehén por un planteamiento meramente político, mientras que en la Cataluña francesa tiene toda su vigencia e importancia.

-En Francia no parece posible que ocurra algo así.

-También hay grupos animalistas antis, pero no consentimos que los aficionados sean acusados de ser unos seres perversos, a los que únicamente les mueve el placer de ver correr la sangre del toro bravo. Es una calumnia absoluta, porque la Fiesta está basada en el respeto del toro. Y en segundo lugar la Fiesta no sólo es un patrimonio inmaterial, sino que tiene un gran sentido ecológico. No se entiende que los ecologistas lleven, con la supresión de las corridas, a la desaparición de los encastes, patrimonio genético de primera magnitud. Urge reconocer la libertad de expresión cultural y el respeto a las diversidades.

-Nicolas Sarkozy fue tajante: los toros ni tocarlos.


-Él nunca tomaría ninguna iniciativa de este tipo. Estoy seguro. Sarkozy respeta esa diversidad de las culturas y sabe perfectamente que en el Sur de Francia, en las regiones taurinas dirigidas por la izquierda o la derecha, hay conciencia de que los toros son un patrimonio, una cultura y una gran aportación económica para el país. Y más en un momento de crisis. Es muy grave que una autoridad política quiera cohibir en España esta libertad de expresión y participación de los aficionados.

-En España tenemos la sensación de que a la mayoría de nuestros políticos les cuesta defender sin complejos la Fiesta.

-Eso se explica por la Historia de España. Pero es un absoluto error interpretar que la Fiesta está ligada al régimen franquista.

-¿Tendrán que subir a Francia los aficionados catalanes?

-Se podrá dar esta paradoja que recuerda a otros tiempos, en la que los aficionados para hacer prevalecer su libertad, su tradición y su cultura tendrán que pasar la frontera para ver algo que les será prohibido por una censura que, sinceramente, creí que pertenecía a otros tiempos. Sería una tremenda ironía en la Historia, que una censura moderna tenga el mismo tipo de efecto y exilio cultural que en la dictadura. Ojalá prevalezca el sentido común.