Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dilluns, 28 de juny de 2010

Del Ku Klux Klan a Obama

Ha mort el senador Robert Byrd que, com a bon demòcrata del sud, va ser membre del Ku Kux Klan, al que va ingressar quan tenia 24 anys, i va defensar la segregació racial front a la Llei de Drets Civils. Va votar a favor d'Obama.
Ha muerto a los 92 años Robert Byrd, el senador más longevo de la historia de los Estados Unidos, y el que más ha estado sirviendo en la Cámara Alta de aquél país. Hoy cuesta hacerse a la idea, pero Robert Byrd es perfecto ejemplo de lo que en otro tiempo fue el Partido Demócrata. Su peripecia, de pertenecer al Ku Klux Klan a apoyar al primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, es la historia viva de aquél país.

Abramah Lincoln fue el primer presidente republicano de la historia. Firmó el Decreto de Emancipación, que liberaba a los esclavos de su condición, aunquen sólo en los territorios que habían decidido secesionarse. Fue un instrumento político, para debilitar al bando contrario, pero fue importante para el reconocimiento de los negros como ciudadanos en aquél país. Aunque el Partido Demócrata tenía presencia en todo el territorio, era especialmente fuerte en el sur, donde muchos se aferraban a sus viejas instituciones, incluyendo la de la esclavitud. Allí siempre hubo supremacistas que formaban parte del Partido Demócrata. Robert Byrd fue uno de los últimos de aquella tradición.