Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 1 de juliol del 2010

El discurs de Montilla contra el TC va ser escrit abans de conèixer la sentència

El Confidencial:
José Montilla dejó a no pocos catalanes sorprendidos cuando, a última hora de la tarde del lunes, leyó desde el Palau de la Generalitat una durísima declaración institucional contra la esperada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña. Fue la intensidad del reproche lo que dejó a muchos anonadados. El episodio tiene una explicación. De acuerdo con fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, el presidente de la Generalitat leyó un discurso que llevaba varios días preparado, un discurso muy duro redactado en previsión de una sentencia del TC que en Barcelona esperaban mucho más dura.

La Generalitat no tuvo tiempo material para urdir una argumentación acorde con las estipulaciones concretas del auto conocido el lunes. Y es que entre la comunicación pública de dicho auto y la aparición de Montilla en televisión para leer desde la propia sede de la Generalitat, con el boato propio de una declaración institucional, su discurso, apenas medió una hora o quizá menos. El tripartito y su propio presidente, José Montilla, se esperaban un fallo mucho más duro, en previsión del cual los servicios de la presidencia le habían preparado un texto que venía a llamar a la insumisión a los ciudadanos catalanes. No hubo tiempo material para rectificar con una crítica más sensata, acorde con la sentencia finalmente pergeñada por María Emilia Casas.