Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 7 de setembre del 2010

El New Deal 2.0 d'Obama duplica ja el de Roosevelt


Este New Deal 2.0 supera en mucho el aplicado por Roosevelt en los años 30. Según diversas estimaciones, el coste público de tal plan osciló entre los 40.000 y 50.000 millones de dólares de entonces. Un dinero que, una vez descontada la inflación de los últimos 70 años, equivaldría a cerca de 750.000 millones de dólares actuales. Es decir, que el New Deal actual (incluyendo rebajas fiscales y aumento de gasto público) casi duplica al New Deal de los años 30. De hecho, Obama ha sido el primer presidente de EEUU en superarlo por sí sólo con esta última ronda de gasto (más de 1 billón de dólares entre su primer y segundo plan de "estímulo").

Y eso, sin contar todo el dinero público comprometido para el rescate del sistema financiero estadounidense, ya sea mediante avales y garantías del Tesoro, inyecciones monetarias de la Reserva Federal (FED) o préstamos públicos a la banca. El coste de todos estos rescates ascendía a 15 billones de dólares (algo más que el PIB anual de EEUU), y eso tan sólo contabilizando las medidas aplicadas desde marzo de 2008 hasta marzo de 2009.

Més informació, aquí.