Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 19 d’octubre del 2010

Sala i Martin: "L'Assemblea va ser una posta en escena disfressada de transparència"

Mundo Deportivo:
Xavier Sala i Martin, ex tesorero del Barça, ha dado sus explicaciones tras el anuncio ayer de la decisión de Joan Laporta de impugnar la Asamblea del Barça del pasado sábado y que echó por tierra los números presentados por la anterior junta y envió al ex presidente a los tribunales.

Sala i Martin dice que "la Asamblea del otro día fue una puesta de escena disfrazada de transparencia para que se tomarán, según el presidente, la decisión más importante del cllub. Pero se hizo de forma parcial sin que estuvieran presentes las personas para defenderse. Rosell debía haber enviado una carta al señor Laporta explicando que se iba a tomar una decisión para que se defendiera. No se hizo así y fue Laporta quien envió dos cartas, recibiendo una respuesta sin la información para que pueda defenderse. Eso de que se le invitó para que defendiera su punto de visto no es verdad".

Resumen sesgado

El ex tesorero asegura que "si estamos haciendo un ejercicio del estado del club no entiendo que se le envie la información con el resumen de la auditoria. Se guarda en secreto hasta el último minuto, hay un bombardeo de información sin que la persona acusada sepa de qué se le acusa. No sabemos si el resumen (de la auditoria) es sesgado o no, se ve en tres ejemplos: la venta de Ibra, que fue una venta ruinosa pero no ponen la venta de Touré, de la que no habla el resumen de la Due Dilligence y sus beneficios de 17 millones. Si haces un resumen debes explicarlo todo. Se habla de seguridad en el resumen como la seguridad privada del ex presidente pero no de los Boixos Nois. Los hijos de Laporta han tenido que ir siete años con seguridad al cole, creo que cualquiera vería bien que el Barça pagara la seguridad pero en cambio estoy seguro que los Boixos Nois están en la Due Dilligence pero no salen en el resumen dado".

"No hay pruebas"

"No se ha aportado ninguna prueba pero en una democracia como la que vivimos se tienen que aportar pruebas para acusar. No se han aportado. En el resumen se dice que no hay ningún indicio de que haya nada mal hecho pero la suma que hacen sale negativa. No se discute si es algo legal o ilegal sino que es un balance negativo", añade Sala i Martin.

Sala i Martin insiste que las cifras dadas "es una versión resumida y no sabemos a que corresponden el dinero. La etiqueta de los conceptos le ponen ellos" y habla del concepto gastado por seguridad: "En el epígrafe de espionaje y seguridad (de más de 2,5 millones de euros) corresponde al periodo 2005-2009. Se compró un sistema de seguridad como tienen todas las empresas para prevalecer la seguridad de un sistema de seguridad informático". El ex tesorero añade que "estoy seguro que no ha habido espionaje porque sería ilegal y a las conclusiones que llegaron dicen que no había nada ilegal. Quiero las pruebas que dicen que tal directivo del Barça contrato a tal detective para seguir a tal periodista".

Los aviones privados

Sala i Martin ha justificado la partido de los gastos de jets privados justificando que "en dos de ellos se pudo porque nos llamó Messi desde el aeropuerto que estaba amenazado, culpado de que Argentina no iría al Mundial. Se consulta con Pep GUardiola para que no tenga que pasar por el aeropuerto. Otro se puso por la muerte de Bobby Robson y Laporta decide ir con poco tiempo". Asimismo ha explicado que "también se pone encima de la mesa como un crimen el jet privado del viaje a París a la Final Four con Xavi, Puyol, Bojan, Busquets y Piqué. El día antes estaban en Sevilla, en la sentencia de la Liga. El club decide poner el jet como imagen de apoyo de los jugadores de fútbol a los de basket en la Final Four. ¿Fue una mala decisión de gestión? O una imagen espectacular como unión".